Colombia


Defensa de Pretelt denunciará a procurador Jorge Caldas por prevaricato

COLPRENSA

20 de marzo de 2018 06:47 PM

El abogado Abelardo de la Espriella, defensa del exmagistrado Jorge Pretelt, procesado por presuntamente pedir 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol, confirmó que denunciará a Jorge Caldas, procurador delegado ante la Corte Suprema, por el delito de prevaricato.

“El doctor Jorge Pretelt ha dejado en evidencia el doble rasero que ha aplicado el procurador delegado Jorge Caldas, frente al testigo Víctor Pacheco”, manifestó De la Espriella al término de la audiencia de alegatos de conclusión contra el exmagistrado Pretelt.

Según explicó el abogado, “en el juicio contra Rodrigo Escobar dijo que Víctor Pacheco es un testigo mentiroso, en el juicio con Jorge Pretelt dijo que Víctor Pacheco merece toda la credibilidad, eso tiene una sola explicación: el primer procurador de este caso que tiene un concepto en la Comisión de Acusaciones que debería archivarse por falta de pruebas”.

De la Espriella saco a colación a la segunda delegada del Ministerio Público, quien coincidió con el concepto del primer procurador y que según el penalista también fue removida del cargo, por lo que aseguró que “el procurador Jorge Caldas lo que está protegiendo es su puesto, porque el procurador general ha dejado claro que todo aquel que le de la razón a Pretelt, aún teniendo la razón, se va de la Procuraduría”.

Además de la denuncia que pesará sobre Caldas, el penalista confirmó que presentará una queja disciplinaria en su contra, porque “no se puede seguir administrando justicia en Colombia para cuidar puestos”.

La diligencia, que terminó a las 5:30 de la tarde de este martes, quedó aplazada. Hasta el momento se desconoce la fecha de la misma.