Colombia


Defensoría alerta que entidades no están cumpliendo con el PRASS

Las EPS y Secretarías de Salud son responsables de ejecutar el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS).

COLPRENSA

30 de septiembre de 2021 11:13 AM

La Defensoría alertó este miércoles que EPS y Secretarías de Salud responsables de ejecutar el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS) no lo están haciendo, por lo que la entidad les hizo un llamado para que cumplan con las medidas contenidas, con el fin de frenar un posible cuarto pico de la pandemia.

“Estamos desarrollando un informe defensorial que de manera preliminar advierte el incumplimiento del PRASS por parte de las entidades responsables de su ejecución, lo cual pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Este informe revela que “se evidenciaron deficiencias en la toma de muestras, en la entrega de resultados, en la identificación y el aislamiento de sus contactos próximos. En todo el territorio nacional, excepto en Guainía, los índices del PRASS están por debajo del 60%”, dijo el defensor del Pueblo.

Indica el informe que el número de pruebas para detectar casos positivos no ha sido suficiente, lo que deberá corregirse con miras a evitar un cuarto pico, que según advierten los expertos podría darse a finales de octubre.

En el informe también se encontraron demoras en el cargue de la información por parte de las entidades territoriales y las EPS en la plataforma Segocovid, lo que impide la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

“Se deben establecer medidas urgentes para identificar y hacer seguimiento a los casos positivos y, sobre todo, al registro y seguimiento de las personas con las que tuvieron contacto, con el fin de prevenir un cuarto pico de la pandemia en el país, además debemos avanzar hacia la culminación del Plan Nacional de Vacunación, lo antes posible”, puntualizó Carlos Camargo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS