Colombia


Defensoría rechaza amenazas de paro armado del ELN

El grupo armado “prohibió” la circulación de personas y vehículos en sus zonas de influencia durante tres días.

COLPRENSA

22 de febrero de 2022 10:55 AM

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó este martes la declaración de paro armado del ELN que empezaría desde este miércoles en todas las zonas donde este grupo armado tiene injerencia y dijo que este constituye una forma de confinamiento.

(Lea aquí: ELN habría “decretado” un paro armado en todo el país)

“Los grupos armados ilegales deben mantener al margen de sus acciones a la población civil. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo rechazamos de forma contundente este tipo de amenazas, que además se dan en el marco de un proceso pre electoral y por lo tanto, afectan el ejercicio del derecho democrático a elegir y ser elegidos”, dijo Carlos Camargo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Frente al riesgo electoral Camargo recordó que la Defensoría emitió hace pocos días una alerta en la que dice que en 274 municipios del país hay riesgo extremo y alto de vulneración de derechos, por lo que sumado a estas nuevas amenazas contra la población civil, el Estado debe tomar de forma urgente acciones preventivas e impulsar la respuesta rápida y efectiva de sus instituciones para la protección de los derechos de la ciudadanía.

“El Estado colombiano no puede permitir que a través de amenazas se pretenda restringir el derecho a la movilización en ninguna parte del territorio nacional”, enfatizó el defensor del Pueblo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS