Colombia


Defensoría reporta 80 familias desplazadas y 868 confinadas en Buenaventura

La Defensoría del Pueblo denunció que 80 familias se encuentran desplazadas desde hace dos meses en esa ciudad y 868 familias, confinadas en la zona rural.

COLPRENSA

03 de febrero de 2022 09:00 PM

Tras una visita al puerto de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo denunció que 80 familias se encuentran desplazadas desde hace dos meses en esa ciudad y 868 familias se encuentran confinadas en la zona rural.

“La incertidumbre y el temor siguen siendo una constante. Las familias manifiestan estar angustiadas por los grupos armados en sus territorios, y aunque quieren retornar, no cuentan con las garantías de seguridad ni la presencia institucional en el territorio”, aseguró el defensor Carlos Camargo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De la misma forma, Camargo hizo un llamado a las autoridades para reforzar la atención de las familias desplazadas. “En los albergues que visitamos, encontramos dificultades en materia de alimentación por lo numeroso de algunas familias. No ha habido atención diferenciada en salud y se requieren jornadas de atención, principalmente para mujeres embarazadas y madres lactantes. Adicionalmente, se requiere un programa en el sitio para que los niños sigan sus procesos educativos”.

Por último, el defensor dijo que la disputa entre las bandas criminales identificadas como ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, que hacen parte de la estructura criminal conocida como ‘La Local’; además de la presencia de guerrilleros del Eln en el corregimiento de Bajo Calima, actualmente en plena confrontación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc, hace previsible un incremento en la vulneración de los derechos humanos contra la población de Buenaventura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS