Colombia


Del Río denuncia que Fiscalía ordenó a Monsalve firmar documento en blanco

El abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez, considerada como víctima dentro de este proceso, reveló que todo se dio en octubre de 2021.

COLPRENSA

13 de enero de 2022 12:51 PM

En el marco de la reanudación de la audiencia de preclusión contra Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez, considerada como víctima dentro de este proceso, reveló que en octubre de 2021 el fiscal Gabriel Jaimes supuestamente ordenó que se le hiciera firmar un documento en blanco a Juan Guillermo Monsalve como parte de la notificación de una investigación iniciada en su contra.

“En el mes de octubre de 2021 empezaron una suerte de actos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el entendido de recolectar elementos materiales probatorios, lo que es absolutamente legitimo. Sin embargo su señoría, en ese entretanto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario notificó a Juan Guillermo Monsalve por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes de una investigación disciplinaria, por eventos ocurridos un año antes y le puso de presente un papel en blanco para que lo firmara y se notificará de esas actuaciones precisamente por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes”.

Por otro lado, el abogado Miguel Ángel del Río pidió que se rechace la solicitud para archivar el proceso que se adelanta contra el expresidente, porque hay “un expediente plagado de contradicciones e incongruencias (...) que debe ir a juicio y no precluirse”.

Entre estas contradicciones se destacan, según del Río, que la Fiscalía pidió investigar a Gómez y Monsalve por supuestamente manipular un audio que es una de las pruebas en el caso pero, según Del Río, quien habría editado grabaciones fue el abogado Diego Cadena.

Otra de las contradicciones corresponde, según el abogado de víctimas, a que la Fiscalía dice que Monsalve fue quien buscó la retractación, pero las pruebas reflejan lo contrario.

Otro punto a tener en cuenta, según de Río, es que contrario a lo que dice la Fiscalía, Diego Cadena si le ofreció entrar a la JEP a Monsalve. “Si se le ofreció otra cosa es que no se pudiera”, enfatizó el abogado de víctimas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por otro lado Miguel Ángel del Río argumentó que la Fiscalía no ha sido imparcial ni objetiva porque la Fiscalía se ha dedicado a proteger al expresidente “tanto así que si la investigación hubiera empezado en la Fiscalía ni siquiera se hubiera alcanzado el estándar probatorio de inferencia razonable de autoría, no porque no existiera sino porque necesariamente la institucionalidad establecida protegerá los intereses del señor Uribe Velez”.

Bajó esta misma línea el abogado de víctimas agregó que en esta investigación se ha visto que la motivación de la Fiscalía ha sido tratar como indagados a los testigos Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gomez. “Más del 70% de los actos de investigación de la Fiscalía están dirigidos a establecer circunstancias penales en cabeza de Monsalve, este hombre ha parecido más un investigado que un testigo y Uribe más una víctima que un imputado”, enfatizó del Río.

  NOTICIAS RECOMENDADAS