Colombia


Delincuentes siembran terror en barrios de Buenaventura, hay desplazamientos

Los habitantes de siete barrios se vieron obligados a abandonar su hogar tras fuertes enfrentamientos entre dos bandas. El pueblo lanza un SOS al Gobierno nacional.

COLPRENSA

05 de febrero de 2021 07:00 AM

Aumento de la violencia, enfrentamientos entre bandas delincuenciales y balaceras constantes son las razones por las que los habitantes de Buenaventura lanzaron un llamado de ayuda al Gobierno Local y Nacional para que tome acciones inmediatas.

En redes sociales se hizo tendencia el hashtag #SOSBuenaventura en el que usuarios expresaron su preocupación por el incremento de hurtos, homicidios y desplazamiento urbano en la ciudad portuaria.

De hecho, un video en particular impulsó la tendencia y fue el de un grupo de personas que se vieron obligadas a irse de su hogar ante los contantes hechos de violencia y balaceras que se registran en algunos barrios.

Rubén Jiménez, concejal de ese municipio, comentó que el origen de la mayoría de las balaceras, hurtos y homicidios obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de tráfico de estupefacientes.

“Finalizado el año 2020 se incrementó el tema de homicidios por enfrentamientos entre dos grupos que pertenecen a la banda ‘La Local’, se trata de bandas conocidas como ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shotas’, que luchan para tener el control de Buenaventura”, dijo.

De acuerdo con el cabildante, estos grupos han sido los responsables de varios homicidios, extorsiones a comerciantes y robos de lanchas, por las que luego piden el ‘rescate’ y aunque los propietarios pagan el dinero que les piden, les regresan solo la lancha y ellos se quedan con el cargamento.

“En el caso de los robos estamos viendo cosas que no se veían antes. Se roban las motos y matan a la persona, cuando antes no se robaban motocicletas”, apuntó.

Dijo que el Alcalde “se hace el de la oreja mocha” y no le presta atención a esta problemática.

“La seguridad en el territorio es responsabilidad de la Administración Local. Según ellos había que esperar a que entre ellos se mataran para que quedara uno solo con el control y la otra es que el Gobierno Nacional solucione el tema con incremento de pie de fuerza; o sea, una permisividad institucional impresionante”, dijo.

Debido a el aumento de la violencia, según el concejal, más de 30 familias salieron, en la últimas horas, de sus hogares en los barrio Juan XXIII, Litoral, Caguán, El Otoño, La Unión y Buenos Aires I y II.

En la noche de este miércoles, habitantes del sector de Juan XXIII reportaron que hubo una balacera y una explosión de artefactos tras enfrentamientos entre grupos armados.

“A mí me parece que el Alcalde tiene miedo de enfrentar estos grupos. Nosotros necesitamos un Alcalde comprometido a enfrentar las organizaciones criminales en la ciudad. Solo no pondrá, obvio, para eso está la Policía, pero también se necesita determinación del mandatario para asumir esta situación”, apuntó.

Y agregó: “hace unos días llegaron 15 motorizadas para reforzar los patrullajes de la Policía, porque hay falta de automotor en Buenaventura. De hecho, estamos tan graves que algunas motos en vez de amortiguador tiene una barra soldada al chasis, son motos viejas en las que es muy difícil hacerle frente a la violencia”.

Además, las autoridades carecen de otros elementos, como cámaras de seguridad, pues en Buenaventura hay cerca de 34, pero solo tres están en funcionamiento.

“Situación en Juan XXIII está controlada”: Alcalde

Sobre los hechos registrados en el sector de Juan XXIII, el Alcalde del puerto, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, aseguró este jueves que ya está controlada e indicó que, aunque no niega la dura situación, desconoce de dónde salió la cifra de familias desplazadas.

“Sabemos que la situación es difícil: se controla un sector y se desordena otro, pero las autoridades están ahí, diciendo presente, combatiendo y mostrando resultados”, afirmó.

Agregó que la idea es que la comunidad “pueda retornar en la medida en que las autoridades legítimas y legales sean las que controlen”.

Ulpiano Riascos, secretario de Gobierno de Buenaventura, dijo que “las balaceras se dan por una confrontación que se dio entre dos facciones de la banda conocida como ‘La Local’. Esa banda criminal se dividió en dos. Es necesario estructurar unos equipos que vayan hacer presencia y proveer unos recursos logísticos”.

Indicó que tras los hechos violentos, se controló el orden público con apoyo del Ejército Nacional y la Policía.

También sostuvo que se encuentran avanzando en la logística para atender a las personas que fueron desplazadas forzosamente de sus barrios.

Hace solo 48 horas la Defensoría Nacional del Pueblo emitió una alerta por los problemas que registra en cuatro comunas y un corregimiento de Buenaventura.

Congresistas, líderes sociales, religiosos, artistas, influenciadores de redes sociales, periodistas y demás miembros de la sociedad se han sumado a esta campaña.

Mantendrán pie de fuerza

Al término del consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo este jueves, el secretario de Gobierno dio a conocer las medidas que se tomarán en Buenaventura para garantizar el orden público.

Indicó que la Policía, el Ejército y la Armada Nacional se comprometieron a continuar de manera indefinida la intervención especial que se tenía programada hasta el pasado 31 de enero.

“Vamos a seguir contando con el número de efectivos que llegaron el 31 de diciembre, los cuales se van a quedar, van a permanecer, incluso, con la posibilidad de que se aumenten otros efectivos policiales y militares”, explicó.

Así mismo, y ante las altas cifras de hurtos de motocicletas, indicó que se trabajará en conjunto con la comandancia de la Policía Buenaventura y un grupo de investigadores especiales con el fin de diseñar estrategias que ayuden a frenar este flagelo.

“Como administración pedimos con insistencia la necesidad de adoptar estrategias distintas dado que, las que hasta ahora se vienen aplicando en materia de hurto y extorsiones, no han sido tan eficaces porque estos delitos han venido creciendo vertiginosamente”, sostuvo.

Adicionalmente, trabajarán con la Fiscalía General de la Nación para fortalecer la labor del ente en el distrito, para evitar que los casos sean archivados.

“Se han presentado unas dificultades porque hay unos fiscales que no los tenemos de manera permanente, que están en Buga y que muchas veces, cuando necesitamos que asistan a una audiencia porque hay unas capturas, estas se pierden porque se cruzan con otras que tienen estos fiscales”, indicó.

El ente acusador se comprometió además a que, tras una reestructuración administrativa, asignarán fiscales permanentes en Buenaventura.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo designará un grupo especial de funcionarios que representarán a las víctimas de los recientes hechos de violencia que se han registrado en el municipio.