Colombia


Delitos sexuales contra menores ya no prescriben en Colombia

Esta ley había sido sancionada por el presidente Iván Duque el semestre pasado y permite que los victimarios sean investigados y juzgados en cualquier momento.

EFE Y COLPRENSA

03 de febrero de 2021 06:37 PM

Desde hoy en Colombia entra en vigencia la norma que permitirá que ninguno de los delitos de acoso y abuso sexual contra los menores de edad sean imprescriptibles, es decir que podrán ser denunciados en cualquier momento.

Prisión para hombre que mató a su padre

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este miércoles una ley que prohíbe que los delitos sexuales cometidos contras niñas, niños y adolescentes prescriban y así puedan ser juzgados aunque haya pasado el tiempo.

Duque calificó esta ley como “un paso histórico en la protección de la niñez” y estimó que “la imprescriptibilidad es para que ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño y que quede con el paso de los años en la impunidad tan execrable conducta”.

La ley fue aprobada por mayoría absoluta el pasado 2 de diciembre por la Cámara de Representantes, después de que el Senado hubiera dado la luz verde.

La imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores es una petición de múltiples organizaciones sociales de protección de la infancia para que las víctimas puedan buscar justicia, ya que muchas veces lleva muchos años el poder asimilar y hablar de los abusos.

“Los indicadores internacionales nos muestran que muchos de los niños que son abusados en todo el planeta, presentan la denuncia 20 años después en promedio”, recordó Duque.

Colombia se une así a países como EE.UU., Canadá o Suiza que ya contemplan esta realidad, mientras que otros como España han aumentado recientemente el tiempo en que tardan en prescribir este tipo de delitos.

El mandatario colombiano subrayó esta decisión como un avance luego de aprobar la cadena perpetua para “violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes”, introducida en julio pasado, una norma muy contestada por sectores que consideran que se debiera invertir más en prevención que en incrementar las medidas punitivas.

Duque destacó además que el Congreso está próximo a aprobar la prohibición del castigo físico a los menores.

El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que vela por la niñez y la adolescencia, contabilizó el año pasado 11.665 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

También confirmó al menos seis muertes violentas de menores en las primeras semanas de este año, de las cuales cuatro fueron niñas y dos niños.

La norma fue de autoría de varios congresistas, entre ellos el representante liberal Harry González y la representante del Centro Democrático, Yenifer Arias, quienes destacan que los menores de edad víctimas de delitos sexuales, no pierden la posibilidad de que sus victimarios sean investigados y juzgados en cualquier momento.

La congresista Arias indicó que en la actualidad los hechos asociados a la violencia sexual contra menores solo pueden ser investigados en un tiempo máximo de 20 años, pero ahora con la ley se garantiza el acceso a la justicia y la cero impunidad. “La importancia de la ley es que cuando un niño o niña es abusado, eso tiene varios componentes en su contra como es la vergüenza, el miedo a contar lo que les pasó, y si son familiares eso se demora en tomar más tiempo para que hagan la denuncia y cuando por fin lo hacen ya son mayores de edad el delito prescribió”, resaltó Arias.

Explicó que en adelante la personas que quiera ir a denunciar su caso lo podrá hacer en la Fiscalía, la cual dará especial atención a la investigación del mismo, la cual da prioridad a todos los delitos que son cometidos contra los menores de edad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS