Colombia


Demanda de energía eléctrica creció 15 % en abril

Entre los sectores, el consumo residencial y los pequeños negocios presentaron un crecimiento de 8 % y el de industria cerca de 34 %.

COLPRENSA

14 de mayo de 2021 05:19 PM

La administradora del mercado eléctrico colombiano, XM, aseguró en su más reciente informe que la demanda de energía para el mes de abril aumentó cerca de 15,36 % en comparación con el mismo mes en 2020 en el que la demanda se contrajo 10,7 %.

Entre los sectores, el consumo residencial y los pequeños negocios presentaron un crecimiento de 8% y por su parte el consumo de industria y comercio aumentó casi 34 % con respecto al mismo mes del periodo anterior.

“Si la demanda de energía actual se calcula frente al mismo mes del 2019, podemos ver que la diferencia se debe al impacto de la pandemia en la demanda del mes de abril. Se espera que en los próximos meses continúe un crecimiento alto, a comparación de 2020”, comentó Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Respecto a las regiones, oriente es el área del país con mayor crecimiento en demanda de energía pues durante abril presentó cifras en ascenso, de cerca de 22 %, seguida por Caldas, Quindío y Risaralda con 22 % y Antioquia con 21 %.