Colombia


Denuncian asesinato de líder indígena en Acandí, Chocó

El asesinato de líderes y el reclutamiento de menores por parte de grupos armados son algunas de las vulneraciones que enfrenta este departamento.

COLPRENSA

17 de septiembre de 2021 05:15 PM

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador y Guardia Indígena del Resguardo Chidima Tolo del Pueblo Embera Eyabida, ubicado en el municipio de Acandí, Chocó.

El hecho ocurrió el día 16 de septiembre en horas de la mañana, cuando la víctima recibió un impacto de bala mientras se encontraba pescando.

“A la fecha no existen resultados relevantes que indiquen una acción administrativa eficiente en la protección de la vida e integridad de los resguardos y sus miembros”, afirmó en un comunicado la organización y le exigió al Gobierno nacional garantizar la vida y permanencia en el territorio de los pueblos y naciones indígenas.

Entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2021, el departamento del Chocó tuvo un incremento del 0,07% en afectaciones a los Derechos Humanos, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos sobre las afectaciones a los Derechos Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas en frontera de ONIC. Lea: Alerta por desplazamiento de comunidades indígenas en Chocó

Según este mismo reporte, en el departamento del Chocó, 12.486 indígenas se desplazaron por el peligro y el riesgo que les representa estar en los territorios, 42 líderes y autoridades se encontraban bajo amenaza, 35 menores de edad fueron reclutados forzosamente, se cometieron 14 homicidios, 11 afectaciones territoriales, 6 secuestros, 5 atentados, 4 heridos por MAP-MUSE, 3 amenazas colectivas, 1 retención ilegal, 1 muerte por MAP-MUSE y 1 indígena fue reportado como desaparecido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS