Colombia


Denuncian presunto abuso policial en Villa de Leyva

El episodio ha sido cuestionado en redes sociales, donde la ciudadanía afirma que “el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía no se resuelve con el cambio de color del uniforme”.

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2021 12:45 PM

En la mañana de este jueves, 22 de julio, se conoció un presunto caso de abuso policial en Villa de Leyva.

El hecho, que quedó registrado en video y ocurrió en la tarde ayer, fue denunciados por la ONG Temblores, que contó que un joven recibió choques eléctricos con un taser cuando ya se encontraba esposado y reducido.

El episodio ha sido cuestionado en redes sociales, donde la ciudadanía afirma que “el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía no se resuelve con el cambio de color del uniforme”. También se ha convocado un plantón en rechazo a la violencia policía. (Lea aquí: Los detalles del proceso de Transformación Integral de la Policía)

Ante los actos de violencia que se han presentado por parte de las autoridades, han convocado esta tarde a un plantón en la plaza central de Villa de Leyva, para rechazar la violencia policial.

¿Qué dice la Policía?

El comandante del Departamento de Policía de Boyacá, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, explicó que agentes se desplazaron hasta el lugar luego de una llamada que denunciaba una riña entre dos personas, sin embargo, al llegar al lugar se evidenció que estos se encontraban en alto grado de exaltación por lo que agentes trataron de llevarlos al comando para identificarlos e individualizarlos.

Sostuvo que durante el procedimiento uno de ellos “continúo exaltado”, por lo que es reducido y controlado por los agentes.

Sin embargo, el coronel aseguró que se desplegaron todas las unidades de control interno disciplinario de la institución para investigar un posible abuso de autoridad. Y resaltó que, como los policías implicados en el caso vestían el nuevo uniforme revisarán todo el equipamiento para realizar una auditoría y esclarecer los hechos.