Departamento de Estado de EE. UU. aprueba extradición de Arias a Colombia

22 de febrero de 2019 07:08 AM
Departamento de Estado de EE. UU. aprueba extradición de Arias a Colombia
Andrés Felipe Arias.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a Colombia, según una carta filtrada este viernes por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario. La extradición fue solicitada en noviembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

“El subsecretario de estado decidió autorizar que el señor arias se entregue a Colombia”, afirma la carta que hace hincapié en el tratado de extradición en ambos países y en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura.

La carta señala que Estados Unidos tiene la obligación de no extraditar a una persona donde haya posibilidad de que esté en peligro de ser atacado o torturado y que, luego de hacer las verificaciones, se decide su extradición debido al cumplimiento de las obligaciones y regulaciones.

Del mismo modo, el Departamento de Estado afirma que el Gobierno colombiano será notificado sobre el tiempo que pasó Arias en custodia de las autoridades nortemaericanas para que determine la rebaja de pena.

“Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia cumple con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (contra la tortura y otros tratamientos crueles o inhumanos) y su ley y regulaciones de implementación”, termina diciendo la carta firmada por Tom Heinemann, asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado.

La decisión se conoce una semana después del encuentro entre el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense Donald Trump, quienes se reunieron en la Casa Blanca, en Washington.

El pasado 10 de enero, el juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida denegó la libertad bajo fianza del exministro en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa.

Del mismo modo, el pasado 13 de febrero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó la solicitud de doble instancia a Arias, quien está condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el denominado Agro Ingreso Seguro.

El requerimiento del exministro se basó en una impuganción que interpuso a su condena promovida en septiembre de 2014, su pretensión era básicamente que su proceso judicial pasará a segunda instancia para ser revisado.

El magistrado aseguró que para que se supriman los efectos de la condena como en el caso del exministro, se debe crear de manera temporal un organismo judicial que actúe como superior jerárquico de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante el cual puedan impugnarse las sentencias de única instancia.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Fue sentenciado a 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro. A nivel disciplinario fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS