Derrumbe impide paso vehicular a casa de máquinas de Hidroituango

23 de abril de 2019 05:55 PM
Derrumbe impide paso vehicular a casa de máquinas de Hidroituango
El segundo semestre de 2021 sigue siendo el plazo para poner en marcha las dos primeras unidades.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos derrumbes de gran dimensión impiden el paso de volquetas y vehículos de gran tamaño en el túnel vial que va hacia casa de máquinas de Hidroituango, confirmó este martes EPM, durante el balance del primer año de la contingencia en el megaproyecto que se cumple el próximo domingo 28 de abril.

El túnel tiene un kilómetro de longitud y los desprendimientos se registraron a los 700 metros. Uno ya fue removido pero el otro, compuesto por rocas de gran tamaño, no se ha podido retirar. La obstrucción no permite el tránsito de volquetas ni de maquinaria necesaria para extraer las cantidades industriales de escombros y piedras que quedaron alojados en la casa de máquinas por el paso del río Cauca entre el 10 de mayo de 2018 y el 5 de febrero pasado.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, indicó que la reparación completa del túnel de acceso tomaría al menos seis meses, por lo que el tránsito solo sería posible en diciembre.

“Estimamos que de aquí a agosto de 2020 estaríamos estabilizando las obras civiles para empezar a retirar equipos que estén deteriorados”, señaló Giraldo.

De las inspecciones realizadas a las obras subterráneas, EPM explicó que las bóvedas de la caverna de máquinas y de transformadores se encuentran sin afectación, mientras que la de la almenara uno tiene daños.

Las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de máquinas tienen afectaciones significativas en las unidades de generación uno y dos y en los edificios que estaban destinados a los servicios auxiliares.

Asimismo, las estructuras de concreto construidas en la caverna de la almenara uno registran una afectación significativa. También existen daños graves en los dos puente-grúas de 500 toneladas de la casa de máquinas, el puente-grúa provisional de 25 toneladas del contratista y en los equipos de las unidades de generación uno y dos. Las obras subterráneas no se han podido inspeccionar en su totalidad porque no ha terminado el drenaje del agua.

Dentro de las labores de recuperación del proyecto, EPM realizó recientemente un diagnóstico de las afectaciones para determinar una estimación de costos adicionales requeridos para el restablecimiento y puesta en marcha de la futura central de generación de energía.

La cifra estimada a la fecha asciende a $3,5 billones (costo directo), aunque EPM aclaró que podría variar dependiendo de las circunstancias propias de la obra.

El segundo semestre de 2021 sigue siendo el plazo para poner en marcha las dos primeras unidades.

“La reconstrucción apenas comienza”

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, dijo este martes que durante el primer año de la contingencia la prioridad fue reducir el alto riesgo que representó el megaproyecto para las comunidades aguas abajo. “Hemos avanzado en el sentido deseado pero no hemos llegado a puerto. Empezamos la reconstrucción que durará dos años. Es un problema muy complejo de al menos ocho aristas”, señaló.

Destacó que a la fecha no se registran personas muertas ni desaparecidos por la emergencia. EPM ha destinado $103.000 millones en la atención de la comunidad y del medio ambiente durante la contingencia.

El 28 de abril de 2018 se partió en dos la historia del proyecto hidroeléctrico, que a esa fecha ya alcanzaba el 87 % de su construcción con cumplimento de cronograma y presupuesto. Ese día se registró el taponamiento y destaponamiento no controlado de la galería auxiliar de desviación (GAD), lo que marcó el inicio de una contingencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS