Colombia


Desarticulan banda que utilizaba a indígenas para el tráfico de drogas

La captura y desarticulación se produjeron en el municipio de Puerto Asís en Putumayo.

COLPRENSA

03 de enero de 2022 02:49 PM

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General, en articulación con la Armada y el Ejército, pusieron en evidencia a una red narcotraficante señalada de coordinar la salida de cargamentos de marihuana y cocaína por la Amazonía hacia Brasil.

Cinco presuntos integrantes, entre ellos los supuestos cabecillas, fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Puerto Asís (Putumayo).

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir; y enriquecimiento ilícito, delitos que fueron aceptados por los procesados.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según el ente acusador, las evidencias dan cuenta de que esta organización, supuestamente, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Cauca para mover los cargamentos de cocaína y marihuana desde las zonas de cultivo y producción, hasta puntos fronterizos con Brasil, donde eran acopiados y, posteriormente, enviados en embarcaciones.

Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que esta estructura tenía plantaciones propias de marihuana en Santa Ana (Putumayo). Allí, al parecer, preparaban la sustancia y la camuflaban como encomiendas para ponerla en territorio brasileño, donde era esperada y comercializada por grupos narcotraficantes, entre estos uno conocido como ‘Familia del Norte’ o ‘Comando Rojo’.

La banda utilizaría a las comunidades para llevar sus cargamentos hasta puntos fronterizos con Brasil.

Los presuntos articuladores principales de banda son: Medardo Alfredo Cifuentes Giraldo, alias Gordo, quien sería el encargado de coordinar la compra, almacenamiento y ocultamiento de los alijos; y de manejar las transacciones en la frontera colombo-brasileña.

También está Wilmer Alexander Bastidas Bernal, alias Ingeniero, señalado enlace financiero. Los demás supuestos integrantes fueron identificados como: Kelly Johana Gómez Gómez, alias Mona, presunta responsable de reclutar a transportadores y vigilantes de los centros de acopio; Pablo Giovanny Landázuri Cortés, alias Negro, uno de los presuntos productores de los estupefacientes; y Víctor Ferney Giraldo Barrera, alias Vaca, a quien se le atribuye el transporte del estupefaciente.

Ante la aceptación de cargos por parte de los cinco procesados, el juez de control de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS