Colombia


Desde el Congreso piden la reapertura inmediata del aeropuerto de Leticia

El congresista Harold Valencia sostuvo que aunque se han habilitado dos vuelos humanitarios estos no son suficientes.

COLPRENSA

01 de abril de 2021 12:45 PM

Desde el Congreso el representante a la Cámara por el Amazonas, Harold Valencia, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reabra el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia.

“El Amazonas hoy vive una situación dantesca, alarmante y supremamente crítica, más de 2.000 empleos dependen del turismo. Hago un llamado urgente a la gestión para la apertura del aeropuerto, tenemos ciudadanos leticianos atrapados en Bogotá y viceversa con los turistas atrapados en la ciudad de Leticia”, dijo el representante.

El congresista ha sido insistente que aunque se han habilitado dos vuelos humanitarios por medio de la aerolínea LATAM, (para el 5 y 9 de abril), estos no dan abasto para poder resolver los problemas de estos ciudadanos. “Es importante gestionar vuelos comerciales con otras aerolíneas que tengan precios más cómodos”, recalcó Valencia.

Además, dijo, “no tenemos comunicación con el resto del país, porque los servicios de internet y telecomunicaciones están colapsados en la región. No tenemos internet, no tenemos acceso a la virtualidad educativa, comercial ni institucional; la telemedicina, la teleconsulta es imposible realizarla en el Amazonas”.

De hecho, se han conocido denuncias de personas varadas en el aeropuerto de Leticia a punto de perder sus empleos en Bogotá por la falta de transporte.

Cabe anotar que el pasado miércoles la Aerocivil publicó un informe en el que asegura que para el Aeropuerto Alfredo Vásquez de Leticia, “la Aeronáutica Civil destinó recursos por 244.200 millones de pesos para culminar las obras en esta terminal aérea, resolviendo los obstáculos que las tenían paralizadas. Gracias a esto se finalizó la construcción de la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma, que pasó de 16.206 a 43.071 metros cuadrados, así como la construcción de la torre de control. Esta modernización ha permitido la generación de 326 empleos”.

Además, dijo que “la entidad reconoce no solo la ubicación estratégica de la ciudad, sino también ayuda a potenciar a Leticia como destino turístico de clase mundial. Actualmente se adelanta la construcción del cerramiento, los estudios y diseños para la construcción de franjas de seguridad, manto de pista, calle de rodaje y plataforma, cuyo proceso registra un avance de ejecución del 72,95% y su fecha de culminación está prevista para el segundo semestre de 2021”. Sin embargo, en el comunicado no habló de reapertura de la terminal aérea.