Colombia


Desde Venezuela se ordenó atentado contra Duque y Brigada 30; ya van 10 capturados

El fiscal General y el ministro de Defensa revelaron que las disidencias del frente 33 de las Farc serían las responsables de estas acciones terroristas ocurridas en Cúcuta.

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2021 08:45 AM

Este jueves, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Diego Molano, dieron a conocer detalles sobre el atentado en contra de la Brigada 30 del Ejército, que dejó 36 personas heridas, y el ataque al presidente Iván Duque cuando se desplazaba en un helicóptero en Cúcuta. (Le recomendamos: [Videos] Carro bomba explota en batallón de Cúcuta dejando varios heridos)

En una rueda de prensa, los funcionarios revelaron que ambos atentados fueron planeados desde Venezuela y ejecutados por el frente 33 de las disidencias de las Farc.

“Es claro que este atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional como el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, dijo el ministro de Defensa.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, explicó que se pudo establecer que las órdenes del atentado contra la Brigada 30 y el primer mandatario llegaron desde campamentos en Venezuela, desde ese país también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba.

Hasta el momento, 10 personas han sido capturadas por estos hechos criminales. Por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el jefe de Estado fueron capturados dos hombres. Sin embargo, los indicios dan cuenta de que tres de estas personas tendrían responsabilidad en los dos eventos.

En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185’620.000, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos (2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta) e información de relevancia.

Ataque a la Brigada 30

Tres de los ocho vinculados a lo ocurrido en la sede militar, supuestamente, participaron directamente en la planeación e ingreso del carro bomba. Ellos son:

• Joaquín Medina Duarte, alias ‘Joaquín’, quien habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la brigada.

• Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, hijo de alias Joaquín. Al parecer, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.

• Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias ‘El Capi’ frente a la Brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

(Lea aquí: Atentado Cúcuta: ¿eran los soldados norteamericanos el objetivo?)

A estos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Otros cinco presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las Farc quienes son investigados por el ataque en la Brigada fueron imputados por concierto para delinquir agravado. Se trata de Édison Durán Ascanio, alias ‘Ascanio’; Vladimir Acosta Pérez, alias ‘Yimmy’; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias ‘Pancho’; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias ‘El Flaco’ o ‘Migue’l; y Geraldine Fiayo Torrado, alias ‘Geraldine’.

Los ocho imputados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los hechos

La planeación del ataque inició, de acuerdo con la Fiscalía, cuando Joaquín Medina Duarte, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron 120 millones de pesos, y la cual fue entregada de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander.

En esa ciudad ésta camioneta fue ocultada en un parqueadero del barrio Torcoroma y un día después, ‘El Capi’ y ‘Ciro’, habrían llevado la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

Posteriormente, el 15 de junio, alias ‘El Capi’ retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias ‘Ciro’, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta.

En la brigada y luego de un registro en la guardia, entró a las instalaciones a las 12:35 p.m., y se estacionó frente al dispensario. A las 2:45 p.m., ubicó el carro en inmediaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50 p.m. Al salir era esperado por ‘Ciro’, quien estaba en la motocicleta y escaparon.

Minutos después, es decir a las 3:01 p.m. ocurrió la primera exposición y cuatro minutos después la segunda. Las autoridades informaron que la tragedia no pasó a mayores gracias a que sólo estallaron 279 metros de cordón detonante y 1.721 metros no se activaron.

Ataque al helicóptero presidencial

Del grupo de ocho procesados por las explosiones en la Brigada 30, tres tendrían distintos niveles de participación en el ataque al helicóptero presidencial, ellos son:

Lea aquí: Atacan helicóptero en el que viajaba el presidente Duque)

• ‘El Capi’. Señalado de diseñar el plan criminal.

• ‘Ascanio’. Sería uno de los dos tiradores.

• ‘Miguel’ o ‘El Flaco’. Al parecer, fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos.

Adicionalmente, en este frente investigativo fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias ‘Yeison’, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos; y Yeferson Román Gamboa, alias ‘Román’, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Estas personas serán imputadas por el delito de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación tráfico porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y hoy se definiría si son enviados a la cárcel.

Los hechos

Las actividades investigativas indican que alias ‘El Capi’, fue quien presuntamente estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Al parecer, ‘El Capi’ suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

Respecto a ‘El Flaco’, hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

De otra parte, Édison Durán Ascanio, alias ‘Ascanio’, habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio. ‘Ascanio’ hizo parte del entonces frente 33 de las Farc y figura como reincorporado.

En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto, los cuales fueron analizados y arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave.

(Le puede interesar: Hallan armas que habrían sido usadas en atentado a Duque)

Con relación a alias ‘Yeison’, se determinó que sería el conductor del taxi que, el 24 de junio, recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta y quien el día siguiente los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan ilícito y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

Contra ‘Yeison’ también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos, donde presuntamente hizo vigilancia e inteligencia para alertar sobre presencia de fuerza pública.

En esa labor ilícita de logística y acompañamiento a los hombres que dispararon también habría participado Yeferson Román Gamboa, alias ‘Román’.