Colombia


Desplazamiento en zona rural de Argelia, Cauca, por amenazas del Eln

Varias familias, incluidos ciudadanos venezolanos, tuvieron que dejar el municipio del suroccidente del departamento del Cauca, tras recibir las amenazas.

COLPRENSA

27 de noviembre de 2020 11:17 AM

De acuerdo con líderes sociales de la zona, venezolanos y otros ciudadanos huyeron del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a unos cuarenta minutos del casco urbano de Argelia, Cauca, después de la violenta advertencia del Eln de que asesinarían a extranjeros y habitantes de otros departamentos si permanecían más en este territorio.

La salida de estas personas de dicho poblado se precipitó después de que se registró la masacre de cinco personas en el corregimiento vecino de El Mago, el pasado fin de semana. A raíz de esa situación, empezó a circular un panfleto por las casas y parques del esta área del departamento.

En la comunicación amenazante, los ‘elenos’ ordenan además a los conductores de motocicletas transitar sin casco, y a los de vehículos, movilizarse con los vidrios abajo y con sus documentos en regla.

“El horario para movilizarse por las carreteras de Argelia a Betania, Honduras, La Leona y Huisitó es de 6 de la mañana a 7 de la noche. Está prohibido cargar armas de fuego. Los ‘caqueteños’ que lleven menos de un mes en la zona deben abandonarla”, reza la comunicación, la cual generó que venezolanos y habitantes de otras zonas del país se desplazaron hacia el casco urbano del municipio.

Por eso las autoridades locales, y otras instituciones, empezaron una serie de acciones para atender a estos desplazados, quienes llegaron solo con sus pertenencias a un polideportivo para después ya empezar el tránsito hacia municipios vecinos o ciudades como Popayán o Pasto, Nariño.

La escena de personas arribando con costales, maletas y niños en brazos es la mejor prueba de la guerra que libra esta guerrilla contra las denominadas disidencias de las Farc. Esta confrontación ya ha cobrado la vida de por los menos 90 personas en lo que va corrido del año, aunque la cifra puede aumentar porque a veces los cadáveres no son llevados a la morgue local o no los dejan sacar de dicha zona rural.

De acuerdo con cálculos de las autoridades municipales, y de otras entidades como la Unidad de Víctimas, son alrededor de 278 personas desplazadas hasta el momento, aunque existe la amenaza que más pobladores salgan de localidades como Puerto Rico, El Sinaí, o aquellas ubicadas en el denominado Cañón del Micay, por este nuevo capítulo del conflicto armado, cuyo telón de fondo son los cultivos ilícitos y los corredores para el tráfico de cocaína.

Desde principios de 2020, en esta zona del suroccidente del Cauca se libra una confrontación entre estas dos organizaciones armadas ilegales al punto que el Gobierno Nacional ordenó la militarización del territorio con unidades élites del Ejército, intensificándose más la violencia e incrementándose las acciones armadas contra la población civil.