Después de 75 años de espera, metro de Bogotá ya tiene constructor

17 de octubre de 2019 02:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de más de 75 años de espera por parte de los bogotanos para tener metro, este jueves el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, anunciaron los nombres de las firmas que participarán del proyecto.

Las firmas Chec, filial de China Communications Construction Ltd. y Xi’An Metro Company fueron las empresas elegidas para construir y operar el Metro de Bogotá, uno de los proyectos más ambiciosos del país.

(Controlaría General de la Nación hará auditoría al metro de Bogotá).

La empresa Chec ha realizado diferentes negocios en el extranjero. Tiene 60 sucursales en 80 países y ha elaborado proyectos por 10 mil millones de dólares.

Chec trabaja actualmente con la Constuctora El Cóndor en la realización de la vía de cuarta generación de la Autopista al Mar 2 en Antioquia.

Sin embargo, hay una supuesta irregularidad con este consorcio, puesto que fue sancionado por fraude, desde 2009 hasta 2017 por parte del Banco Mundial

Se estima que para el año 2020, las empresas inicien la construcción y en el 2025, los primeros buses empezarán su funcionamiento.

De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, 115 empresas se presentaron para formar parte del proyecto. No obstante, una gran parte se retiró del proceso debido a que no se querían comprometer con la operación del metro.

Finalmente, solo seis quedaron como finalistas para ganar la adjudicación del Metro de Bogotá, y con ellas se empezó la recta final.

Tras una carrera por quienes se quedarían con el proyecto, el consorcio chino obtuvo 100 puntos sobre 100 frente a 94,54 de su competidor, el Consorcio Metro de Bogotá.

Duque habla

Durante el evento de adjudicación de la primera línea del metro de Bogotá, el presidente Duque celebró los avances en este proyecto e hizo un llamado a la ciudadanía para apoyarlo.

“Quiero hacerle un llamado a la ciudadanía, necesitamos que todos sintamos amor por esta obra, ya no más discusiones, todos tenemos que preocuparnos a partir de hoy porque las obras se ejecuten a tiempo, que las obras vayan embelleciendo la ciudad, que vayamos viendo cada peldaño como un éxito colectivo”, dijo el primer mandatario.

Y agregó: “ya no más discusiones tontas y torpes, ya no más esas ideas del pasado donde sí una buena pertenece a un contrincante político hay que destruirla por el simple hecho de construir un discurso pugnaz de carácter político. Hoy es un hecho de celebración para todos los bogotanos y para toda Colombia”.

El presidente Duque asistió al evento en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de transporte Ángela María Orozco.

Aquí el pronunciamiento de Duque

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS