Detalles de la reforma pensional se conocerían en el 2020

04 de abril de 2019 01:57 PM
Detalles de la reforma pensional se conocerían en el 2020
Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la expectativa que ha generado la posible reforma pensional que “cocina” el Gobierno Nacional, el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, confirmó que a finales de este año o inicios del 2020 se radicará un borrador sobre la medida tras evaluarse las inquietudes de los diferentes sectores que componen el gremio.

“Presentar una reforma a los mecanismos de protección para la vejez sí está en la agenda del Gobierno. Lo que vamos a hacer este año es un proceso de socialización, que de hecho ya hemos comenzado con él desde el mes anterior, en donde hemos venido hablando con los diferentes sectores de la sociedad interesados en la reforma. A finales de este año tendremos una propuesta que ya haya evaluado las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad”, detalló Uribe.

El funcionario público manifestó que aún no es posible conocer una fecha exacta de cuándo serán revelados los detalles sobre el proyecto de reforma pensional que será presentado al Congreso de la República. Sin embargo, indicó que entre lo analizado se estableció que no habrá cambio en la edad de pensión resaltando una preocupación por el arbitraje entre los regímenes de pensión.

“Es muy difícil anticipar el día exacto en que se va a radicar el proyecto. Por lo pronto, estamos en un proceso que consideramos necesario de socialización en el diálogo con todos los actores. Hasta ahora se han hecho muchos diagnósticos y todos coincidimos en que hay problemas de cobertura y de equidad con el sistema actual que es donde deben estar nuestros esfuerzos. Hoy en día el arbitraje entre los dos regímenes es uno de los puntos críticos que tenemos que evaluar, hay que llegar a un punto en se muestren los beneficios de cada uno de manera clara”, puntualizó el viceministro de Empleo y Pensiones de la cartera de Trabajo.

Actualmente, las mesas de trabajo instaladas para las discusiones de la reforma pensional estudian cómo fortalecer Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que, según Uribe, son pilares para un mayor impacto en cobertura nacional del sistema.

“Nos hemos enfocado en el diálogo porque la gente debe estar tranquila frente a su futuro pensional. La razón de un sistema pensional es para la protección de la vejez y por eso buscamos que se genere un ahorro para que haya flujo de los ingresos”, concluyó el funcionario público.

En el país, de acuerdo con Asofondos, de los 48.4 millones de colombianos a la fecha tan solo 1.495.133 personas han logrado una pensión. En donde, 1.338.476 pensionados están el régimen público y 156.657 en el privado.

Las declaraciones se dieron en medio del XII Congreso de Asofondos que se desarrolla en Cartagena durante este jueves y viernes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS