Colombia


Detenidos 13 miembros de las disidencias ‘Carlos Patiño’ y ‘Dagoberto Ramos’

Estas personas serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la Fuerza Pública y obstrucción de vías en Cali.

COLPRENSA

26 de mayo de 2021 07:49 PM

Mediante cuatro procedimientos, las autoridades capturaron en las últimas horas a 13 personas señaladas de participar en diferentes actividades ilícitas ocurridas en el último mes en el suroccidente del país.

Estas personas, según información entregada por la Fiscalía, serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la Fuerza Pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana.

Durante los procedimientos realizados por las autoridades, fueron incautados mapas de Cali, tres armas de fuego, una pistola traumática, explosivo pentolita, cartuchos de 9 milímetros, seis computadores, discos de almacenamiento más de 19 millones de pesos en efectivo y panfletos alusivos a la guerrilla.

Entre los detenidos se encuentran presuntos integrantes de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, que supuestamente reclutaba a jóvenes de zonas marginales de Cali para llevarlos a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), donde estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.

Así mismo Jairo Antonio Zuleta Aragón, alias el ‘Odontólogo’; y Jhon Jairo Díaz Marín, alias el ’Zarco’, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo.

A esta estructura se le atribuye la participación en los hechos criminales perpetrados en Cali con motivo de la jornada de protestas y que habrían sido coordinados por alias Jacobo, asegurado el pasado 13 de mayo.

Otro importante golpe contra el grupo ‘Dagoberto Ramos’ fue la captura de alias ‘Solterosky’, presunto cabecilla de la segunda comisión de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, quien fue detenido en Santander de Quilichao (Cauca).

Este hombre habría participado en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, además de coordinar la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto para ejecutar los actos vandálicos.

Adicionalmente, a alias Solterosky se le atribuye la posible responsabilidad en homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública.

El sujeto era explosivista del GAO-r y adelantaba sus acciones delictivas en los corregimientos de El Palo en el municipio de Caloto y el corregimiento de Tacueyo en Toribio, como también en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

De igual forma, alias ‘Solterosky’ tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidios colectivos y adecuación de explosivos para atentar en contra de la población civil y la Fuerza Pública en el norte del departamento del Cauca, y sería el reemplazo de alias Cejas, quien fue el segundo cabecilla de la comisión del GAO-r Dagoberto Ramos Ortíz.

El Ejército Nacional aseguró que, “Con la captura de este sujeto, el Ejército Nacional debilita al grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz y continuará con la ofensiva militar, con el firme propósito de consolidar el territorio y salvaguardar a la población civil de esta zona del país”.

Así mismo, entre los detenidos se encuentran, tres disidentes, presuntos integrantes de la estructura “Carlos Patiño”, con injerencia en el Cauca. A estas personas se les encontraron explosivos, armas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda alusiva a la estructura criminal.

Según las indagaciones de la Unidad Especial de Investigación (UEI), con apoyo de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, este grupo pretendía realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional.

Se estableció que entre los capturados se encuentra alias ‘Tatiana’, quien es señalada de ser la cabecilla de escuadra y la encargada de adquirir y almacenar material de intendencia para este GAO-r.

  NOTICIAS RECOMENDADAS