Devolución del IVA arranca este martes con un millón de personas

30 de marzo de 2020 09:30 PM
Devolución del IVA arranca este martes con un millón de personas
La devolución del IVA se hará a cada familia en efectivo. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Iván Duque hizo un balance de cómo avanzan los programas sociales y señaló que esta semana iniciará con el proyecto de Devolución de IVA y de Ingreso Solidario.

Además, hizo un balance a hoy de giros a Familias en acción, donde se han hecho ya avances a más de 90 % de los beneficiarios. En el caso de Jóvenes en acción, señaló que esperan llegar a 100 % de los giros en 48 horas.

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas. Entre las noticias, explicó que para atender a personas vulnerables se iniciará esta semana con el proyecto de giro social, también conocido como ‘Devolución de IVA’.

Según explicó Duque, este proyecto iniciará mañana en todo el país y llegará a millón de familias. Según el DNP, el programa busca corregir una injusticia, “que significa que le cobrábamos el mismo IVA a las familias de menos ingresos y a las mayores, por eso para corregirlo, entregaremos el valor a esas familias en efectivo. Eso es cerca de 75.000 pesos cada dos meses a un millón de hogares”, explicó Luis Alberto Rodríguez.

Sobre el valor, explicó que es lo que han analizado históricamente se gastan las familias cada dos meses y “lo devolveremos por medio de Colombia Mayor y Familias en Acción”.

Adicionalmente, “vimos que hay tres millones de hogares, que suman más de 10 millones de colombianos, que no estaban en esos programas, pero están en vulnerabilidad, por lo que para apoyarlas creamos Ingreso solidario y lo pondremos a funcionar esta semana”, explicó Duque.

Para escoger a quiénes harán estas transferencias de 160.000 pesos en este programa, Rodríguez explicó que “cruzamos datos del Sisbén, PILA, y muchos otros del sistema financiero, para tener una base de datos sólida”

Sobre la entrega, que iniciará esta semana, explicó que muchas personas han estado bancarizadas, y otros tienen un celular, por lo que se harán por estos medios.

Finalmente, en la transmisión también habló el Mincomercio, José Manuel Restrepo, sobre el decreto para que la SIC pueda enfrentar la especulación en los alimentos, para que haya unas listas y no suban mucho los precios.

Sobre el mecanismo se hará una “lista de productos de primera necesidad. Ahí el DANE realizará un revisión diaria y actualización cada cinco días para los precios de esos productos e insumos de esos productos y verificará si hay condiciones atípicas. Después hará un reporte a la SIC, quien deberá reportar si hay irregularidades”.

De acuerdo con Duque, los gobernadores podrán, si quieren, dejar a los gerentes que están frente a los hospitales. Los que quieran proceder con el cambio lo pueden hacer, pues así estaba establecido, para hacer el cambio a finales de marzo. La prorroga del gerente puede ser por 30 días.

Igualmente, dio un parte de tranquilidad a los docentes y contratista del Estado, pues la emergencia económica no da lugar a la terminación de contratos por prestación de servicios. Hay 1,2 millones de servidores públicos en el país. Los contratos serán pagados por medios virtuales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS