Colombia


Día de posesiones: Duque nombra magistrado a pesar de críticas

Este miércoles tomaron posesión de sus cargos la nueva superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, y el magistrado Juan Carlos Granados.

COLPRENSA

14 de enero de 2021 07:00 AM

Este miércoles tomó posesión como superintendente de Notariado y Registro la abogada Goethny Fernanda García Flórez, quien reemplazará a Rubén Silva Gómez. También puede leer: ¿Es posible decretar una nueva emergencia económica en Colombia?

García Flórez es especialista en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana y desde 2018 asumió como superintendente delegada para el Notariado en donde se destaca la gestión para la apertura de dos notarías en el aeropuerto internacional de El Dorado.

En su experiencia laboral se destaca que ha sido directora jurídica de Termocartagena S.A.E.S.P., directora jurídica de la Personería de Bogotá, socia de una firma de abogados, asesora en defensa jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- y del Ministerio de Ambiente, abogada senior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y juez ante la Inter-American Moot Court Competition de la American University Washington College of Law.

“Agradezco la confianza depositada por el señor presidente Iván Duque, la cual honraré durante el tiempo del encargo con toda plena conciencia del inmenso desafío que implica estar a cargo de la Superintendencia de Notariado y Registro. Trabajaré con todo el compromiso y entrega para concretar los proyectos de la entidad”, sostuvo al término de su posesión.

PESE A CRÍTICAS, DUQUE POSESIONÓ A JUAN CARLOS GRANADOS COMO MAGISTRADO

Pese a las críticas de distintos sectores por la selección de Juan Carlos Granados Becerra como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial mientras es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht, el presidente Iván Duque lo posesionó este miércoles junto a otros seis miembros de ese órgano.

Las críticas hacia el ahora magistrado están dirigidas al hecho de que será parte de la comisión que investigará disciplinariamente a los jueces, abogados y fiscales, pese a que está en líos judiciales con el alto tribunal.

Granados es investigado por la Corte Suprema por, supuestamente, beneficiar a Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015 con la adjudicación de la construcción vial Duitama - Charalá.

Previo a la posesión, Duque defendió al ahora magistrado señalando que había llegado a el cargo porque había pasado todos los filtros necesarios, luego de haber sido ternado por él. Ha dicho que hasta ahora no está inhabilitado para ser magistrado.

Sin embargo, debido a que el caso contra Granados sigue abierto, este tendría que enfrentarse a la Corte Suprema de Justicia siendo magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial. De hecho, ya fue notificado para comparecer ante el alto tribunal el próximo 3 de febrero.

Junto a Granador fueron posesionados en ceremonia privada Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, Alfonso Cajíao Cabrera, Julio Andrés Sampedro Arrubla, Diana Marina Vélez Vásquez, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Magda Victoria Acosta Walteros, luego de que los partidos políticos llegaran a un acuerdo para elegir los magistrados de la comisión.

MULTIMEDIA