Colombia


Día sin IVA: Recomendaciones para no ser víctima de fraude

Es importante que las personas que vayan a participar de la jornada tengan siempre presente los riesgos que están en la red.

COLPRENSA

20 de noviembre de 2020 09:30 PM

En pocas horas se realizará la tercera jornada del Día sin IVA propuesto por el Gobierno Nacional en todo el territorio nacional y desde ya las personas se preparan para participar de la jornada, muchos de ellos a través de los medios digitales, debido a las restricciones que existen para la compra de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación.

Por eso, es importante que las personas que vayan a realizar este tipo de compras tengan siempre presente los riesgos que están en la red, como las estafas o supuestas ofertas virtuales con los que los delincuentes buscan robar los datos y el dinero de los usuarios.

Las cifras más recientes de la Policía Nacional sobre delitos informáticos señalan que estos crecieron en un 59 % en el primer semestre del año, mientras que la transferencia no consentida de dinero tuvo un aumento de 73 %.

Según las autoridades, el aumento se debe a la digitalización de las operaciones, pues ocho de cada diez fraudes financieros se centran en las tarjetas de crédito y canales digitales. Por eso, los expertos hacen una serie de recomendaciones, para las personas no caigan en las trampas de los delincuentes.

El presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), José Saavedra, resaltó que estas fechas son aprovechadas por los delincuentes para robar información personal y financiera de la ciudadanía.

“Es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red” dijo Saavedra, quien destacó que el sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de bioseguridad.

Estas son algunas recomendaciones:

- Utilice un wi- fi o conexión a internet segura.

- Entre a las páginas conocidas y recuerde revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio.

- Mantenga su equipo actualizado y protegido con el antivirus.

- Hay diferentes tipos de estafas en línea, por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas.

- Tenga presente cuales son las políticas de privacidad de sus datos en la página a la que ingresa.

- No entre a la página de su banco por enlaces, o haga sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas. Evite los enlaces de correos y anuncios.