"Díganle a Mauricio Babilonia que ya pueden soltar las mariposas amarillas"

23 de septiembre de 2016 08:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“La reconciliación del país no deja ni vencedores ni vencidos”, con ese mensaje inició y terminó la Décima y última conferencia guerrillera. Los miembros de las  FARC, pese a una disidencia del Frente Primero, respaldaron los acuerdos de paz, y dijeron que el camino que sigue para ellos será político. 

“Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya pueden soltar las mariposas amarillas”, dijo Iván Márquez al culminar el evento que marca el fin del grupo alzado en armas.

Fueron ocho días en los que se registraron recuentros de guerrilleros con sus familiares, que se esforzaron para llegar a los llanos del Yarí, entre el Meta y el Caquetá, y durante los cuales los medios de comunicación lograron registrar la vida cotidiana de aquellos que se acostumbraron a cargar un fusil.

Jugaron fútbol, disfrutaron de la música y los conciertos que se dieron; se abrieron a los periodistas para contar sus sueños de paz y las ideas que tienen a futuro, e incluso, se registró el nacimiento de Carlos Andrés el hijo de Patricia; una próxima exguerrillera.

Todo para concluir seis cosas: La primera, que el parte de la última conferencia es de victoria de paz para Colombia; la segunda, la ampliación del Estado Mayor Central y su Secretariado de 31 a 61 integrantes, para lo cual, harán un pleno en los próximos meses, en el que también se ocuparán de las tareas políticas de su partido político.

La tercera, que hay un “respaldo unánime” de sus filas a lo pactado; la cuarta, el mensaje a la disidencia del Frente Primero.

“A los compañeros y compañeras que hicieron parte del Primer Frente, la Conferencia les dicen que las FARC-EP, en proceso de conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para recogerlos nuevamente, como integrantes de una misma familia”.

La quinta, una felicitación para los medios de comunicación, que por primera vez en la historia registraron la que es su máxima instancia democrática, y la sexta, la reiteración de su idea de que en este proceso no hay vencedores ni vencidos.

“PARA QUIENES TENGAN DUDAS, QUE SE ACERQUEN Y PALPEN NUESTRA VOLUNTAD”

El inicio de la Conferencia marcó lo que sería el final de la misma, la aceptación de los acuerdos. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, la instaló pidiéndoles a aquellos que dudan de su decisión, que se acerquen y la constaten: “Para nosotros es claro cómo y por qué lo hemos construido y queremos que aquellos que todavía tienen dudas sobre nuestra lucha se acerquen y palpen la voluntad que nos asiste de entregar todas las energías por el nuevo país que sueña la mayoría de colombianos y colombianas”.

Su discurso estuvo marcado por la determinación de ir hacia la construcción de ese nuevo país, enviándole un mensaje a los miembros del grupo guerrillero para que no le presten importancia a quienes dicen que ganaron luego del conflicto.

“Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las FARC–EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”, dijo el que seguirá siendo el jefe máximo de la organización.

LO QUE SE HABLÓ

En el proceso se habló de cada uno de los puntos del acuerdo firmado con el Gobierno  entre los más de 200  delegados que asistieron; pero entre las cosas que más se destacaron estuvo la posición del Secretariado de que si gana el NO, no hay posibilidad de renegociación como lo ha dicho la oposición.

“No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado. Lo acordado, acordado está, y no existe esta posibilidad”, dijo Carlos Antonio Lozada.

También se destacó la participación de las mujeres, una lucha que las mismas guerrilleras han tenido que llevar a cabo dentro de las FARC para que lleguen a trascender y liderar. Ellas esperan ser parte importante del nuevo partido político, y seguir defendiendo sus derechos, como el aborto, por ejemplo.

“Si hay embarazos, pues ahí tenemos que  decidir: o abortamos o tenemos el hijo. Pero si tenemos el hijo la pareja tiene que responsabilizarse del destino de esa criatura que va a nacer, corriendo el riesgo de que sea tomada como objetivo por el enemigo y después utilizado para matarnos a nosotros. Sin embargo, hemos tenido hijos en la guerrilla”, afirmó la comandante Liliana López, alias Olga Lucía Marín, en el cuarto día de conferencia.

Así mismo, estuvo en discusión el nombre del nuevo partido político. Algunos de los representantes guerrilleros le apuestan a que no se pierda la sigla de las FARC; sino que más bien se modifique su significado. La determinación final se tomará el en Congreso que realizarán en los meses próximos en donde se definirán todos los lineamientos políticos que acogerán.

Otro de los temas que llamó la atención fue nuevamente el tema de la amnistía y la definición del Día D, por parte de las FARC. Carlos Antonio Lozada, reiteró desde los Llanos del Yarí que no habrá desmovilización hasta que haya seguridad para ellos: “se dará cuando todo lo acordado esté en firme, incluida la Ley de Amnistía”.

Mensaje que también dio el jefe de la delegación de paz del grupo guerrillero, Iván Márquez, en una entrevista con CNN: “Sí, el 26 está la firma, el acuerdo final pero usted sabe que hay un aspecto que debe precisarse y es precisamente el de la ley de amnistía e indulto. Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empieza el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización entonces queremos seguridades en este terreno y eso tiene que darse tal y como lo he venido señalando".

LO QUE SIGUE

Con la terminación de la conferencia, los líderes de las FARC se prepararán para ir a la firma del acuerdo final el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena ante cerca de 2500 invitados.

Y días después, el 2 de octubre, será el pueblo colombiano quien defina si aprueba los acuerdos, si acepta el nuevo partido político de las FARC, y si realmente consideran, “que ya se pueden soltar las mariposas amarillas”, como lo dice Márquez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS