Colombia


Director del Inpec estuvo en cárceles de Barranquilla

El general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del Inpec, estuvo al frente de los operativos de inspección que se cumplieron en la madrugada de este lunes en las cárceles La Modelo y El Bosque de Barranquilla, durante los cuales se lograron incautar celulares y armas blancas que estaban en poder de los reclusos.
El primero operativo se cumplió a la 1:00 de la madrugada en la cárcel La Modelo y allí se logró incautar varios aparatos móviles con sus respectivas sim card, así como listado de víctimas.
De La Modelo, el General Ricaurte Tapia, con 80 miembros bajo su cargo, del Grupo de Labores Especiales del Inpec, se trasladó hasta la Penitenciaría El Bosque, donde también hallaron una buena cantidad de celulares.
Luego de cumplir con las labores de requisa en los dos centros carcelarios el Director Nacional del Inpec dijo a los medios que “el objetivo de esta operación es evidenciar y contrarrestar las fuentes de extorsión carcelaria como son celulares, sim card, listados de víctimas, correos humanos, entre otros”.
Dijo además que debido a la serie de irregularidades que se vienen presentando con varios de los internos. “A 50 de ellos se les trasladará a pabellones de alta seguridad con el propósito de desarticular bandas dedicadas a la extorsión desde las cárceles”.
Adicionalmente, sostuvo que “personal de la oficina de control interno disciplinario permanecerá en los penales para recaudar información que permita la individualización de los internos, funcionarios y personal de guardia que permita la sanción por actos de corrupción”.
La toma que duró cinco horas dejó resultado varias medidas que se tomarán en cuenta para evitar que se siga extorsionando desde las cárceles. Una de ellas que aquellas personas que durante las visitas a los internos traten de ingresar aparatos como celulares y objetos contundentes se les prohibirá, durante un año, el ingreso a cualquier centro carcelario de Colombia. “Es la orden que le hemos dado a los directores. No vamos a permitir que las visitas nos quebranten la tranquilidad al interior de los penales”.
“A las personas que traten de ingresar teléfonos pasarán a una base de datos en donde se establecerá la prohibición de entrar a cualquier cárcel. A los internos a quienes vaya destinado el aparato serán objeto de un llamado de atención y suspensión de horas de redención”, aseguró el general Ricaurte Tapia.
De igual manera, se ha coordinado con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el gobernador del Atlántico, José Segebre, la instalación de los bloqueadores que impidan la salida y entrada de llamadas desde las distintas cárceles que funcionan en el departamento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS