Colombia


Discriminación, rechazo y señalamiento a recién retornados de EE.UU.

Algunos de los que retornaron al país en vuelos humanitarios denuncian ser víctimas de discriminación en Colombia.

El joven colombiano Maykol Humberto Téllez Figueroa pensó que al pisar suelo colombiano la pesadilla y odisea de su travesía en los Estados Unidos, por el cierre de fronteras a raíz del COVID-19, había terminado. Pero no fue así. Él, al igual que muchos colombianos, afronta el mismo problema.

Volvió al país el pasado 7 de mayo en un vuelo comercial con fines humanitarios de la aerolínea Viva Air 481, el cual partió desde la ciudad del Sol, Miami, en el estado de Florida. Sin embargo, a su drama, el cual duró cerca de 50 días atrapado en la tierra del Tio Sam, le falta un capítulo adicional.

Téllez, al igual que los retornados y repatriados, cumplió con todos los requisitos exigidos por el consulado colombiano en Miami y por el Gobierno Nacional para poder ser repatriado a Colombia. Esto implicó acta de compromiso para resguardarse y hacer la cuarentena a su llegada a Bogotá, todo el tema de bioseguridad, antes, durante y después de a su arribo a la capital de la República.

Sin embargo, la odisea y drama para este bumangués no termina. Luego de haber estado por fuera de su casa en situación crítica, causada por el cierre de fronteras a raíz de la pandemia mundial COVID-19, en un país que no es el suyo como EE.UU., al momento de llegar a su hogar, a su conjunto residencial, en la capital de Santander, fue rechazado, discriminado y señalado, por parte de sus vecinos y los administradores del edifico Torre Picasso, donde vive junto a sus familiares. Todo ocurrió el pasado 22 de mayo.

“Llegamos después de esta pesadilla a nuestros hogares y somos señalados y pintados y nos ven como unos bichos raros. Nosotros hemos cumplido con lo que pide el gobierno, incluso nos hemos realizado las pruebas de COVID-19, las cuales afortunadamente han salido negativas”, dijo Téllez Figueroa.

Este joven de 31 años, quien es administrador de empresas turísticas, aseguró además sentirse hostigado por la administradora de dicho conjunto residencial, Elizabeth Quintero Chinchilla, quien lo conminó a una nueva cuarentena. Debe soportar el rechazo de sus vecinos.

“No fue suficiente para ella todos los requerimientos del Gobierno Nacional, luego de que antes de salir de Estados Unidos me hiciera la prueba, cumplí con todo el tamizaje en Miami, lo mismo en el aeropuerto El Dorado, 14 días encerrado en un hotel y de paso el mal manejo por parte de esta señora, ella está desconociendo la ley”, puntualizó.

El periódico El Universal se comunicó con la administradora del conjunto residencial Torres de Picasso, Elizabeth Quintero Chinchilla, quien manifestó que nunca se le negó el ingreso a su casa, a la unidad habitacional, sin embargo reconoce que le pasó un oficio donde le pedía una nueva cuarentena a él y su familia.

“Nosotros le permitimos el acceso a su apartamento, bajo unos parámetro de acuerdo a la ley. Además, hay un sentimiento generalizado de temor y pánico en todos los residentes por el tema COVID-19 y por ello les solicitamos de manera solidaria que se autoaislara, e hiciera una nueva cuarentena”, dijo Quintero Chinchilla.

Al final de este impase, tanto la administración del edificio como Maykol Téllez llegaron a un acuerdo mínimo, el cual fue de autoaislarse de manera voluntaria por 14 días para tranquilidad del conjunto residencial como del mismo joven graduado en administración de empresas turísticas de la UNAB.

“He cumplido a cabalidad con todo, mostré las evidencias correspondientes, pero no me parece justo después de toda esta odisea volverla a vivir en mi propia casa, preferimos esta salida “diplomática” que seguir desgastándome”, comentó Téllez Figueroa.

Mientras tanto Téllez Figueroa cumple con su nueva cuarentena, decenas de colombianos, quienes llegan de su odisea en el exterior, padecen los mismos señalamientos, reproches y recriminaciones, como a Maykol, por parte de sus vecinos y personal administrativo de los conjuntos residenciales. ¿Que hará la autoridad al respecto?

Qué dice la resolución del Ministerio de Salud 385 del 12 de marzo de 2020

Artículo 4. Medidas preventivas de aislamiento y cuarentena. Las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena adoptadas en la Resolución 380 de 2020, serán aplicadas por un término de 14 días.

Para los viajeros que tengan su residencia en el territorio nacional, las medidas serán aplicadas en el lugar de destino final en el país. Si el primer lugar de desembarque no es su destino final, el traslado entre uno y otro lugar se hará con todas las medidas de bioseguridad, las cuales serán sufragadas con cargo a los recursos propios del viajero.

Continuación de la Resolución “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-2019 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”

El cumplimiento de esta regla será vigilado por las secretarías de salud departamentales o distritales o quien haga sus veces tanto del lugar del primer desembarque como del lugar de destino. Migración Colombia reportará a estas entidades la información del viajero.

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