Diseñarán ruta de atención para evitar explotación laboral de venezolanos

17 de septiembre de 2018 05:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), informó que el Gobierno Nacional viene adelantando en conjunto con varias entidades unos diálogos para diseñar una ruta de atención integral para los venezolanos en temas de salud, educación y trabajo, buscando evitar la explotación laboral de estos ciudadanos.

“Hace años Venezuela nos recibió, es una deuda histórica que debemos atender y debemos aportar, con toda la oferta institucional del Estado, a una atención integral para estas personas que han llegad al país”, explicó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo del Sena.

De acuerdo con el funcionario, la entidad ha estado comprometida con la atención de estos ciudadanos ante la emergencia social que se presenta en Venezuela y que ha generado la migración de más de un millón de ciudadanos desde ese país, por lo que viene ofreciendo una orientación ocupacional para acercarlos al mercado laboral del país, ayudándolos a participar en procesos de certificación de competencias laborales.

“El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena ofrece una atención oportuna a través de la certificación de competencias laborales, que le ofrece a la población migrante más oportunidades de inclusión en el sector productivo y un mejor vivir”, manifestó Luna.

A través de la Agencia Pública de Empleo del Sena se han gestionado 1646 plazas en empleos formales para venezolanos y este año realizaron 20 jornadas de atención móvil en la ciudad de Cúcuta, en las que se inscribieron más de 300 venezolanos, de los cuales 172 certificaron sus competencias laborales.

“Actualmente, cualquier migrante puede certificar sus competencias laborales con el Sena, solo debe tener Permiso Especial de Permanencia o Cédula de Extranjería y el certificado laboral o declaración juramentada. Luego de tener estos papeles, puede acercarse al centro de formación del Sena más cercano para recibir orientación", explicó Luna. 

La entidad finalmente señaló que se vienen reuniendo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CGT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en la Subcomisión de Gestión Migratoria Laboral del Ministerio del Trabajo, para concertar una oferta institucional para la población migrante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS