Disminuyen cultivos ilícitos en Colombia: MinJusticia

05 de agosto de 2019 04:06 PM
Disminuyen cultivos ilícitos en Colombia: MinJusticia
Departamentos como Nariño, Putumayo, Meta, Chocó y Amazonas lograron una reducción de más de 11 mil hectáreas en cultivos ilícitos. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Romper la tendencia de crecimiento” de cultivos ilícitos en el país es el reto del actual Gobierno y el Ministerio de Justicia, en cabeza de la jefe de la cartera Margarita Cabello, quien consideró que dicha acción se ha cumplido gracias a la política pública implementada durante este mandato.

“Hay 22 departamentos que aún están afectados, ocho tienen menos de 100 hectáreas de cultivos ilícitos”, dijo.

Añadió que se ha registrado una reducción de hasta el 1.2% en sembrados ilegales, teniendo en cuenta que durante 2017 habían 171 mil hectáreas en el país, pero a diciembre de 2018 la cifra era de 169 mil.

La jefe de la cartera reveló que durante 2017 la región pacífica tenía 65.576 hectáreas de cultivos ilícitos, seguida de la región central (52.960), región Putumayo y Caquetá (41.382), región Meta y Guaviare (10.500), región Orinoquía (774), región Amazonía (302) y región Sierra Nevada (10).

Mientras que durante 2018 se registraron en la región pacífica 62.446 hectáreas de cultivos ilícitos, seguido de región central (60.319), región Putumayo y Caquetá (38.170), región Meta y Guaviare (7.285), región Orinoquía (557), región Amazonía (228) y región de la Sierra Nevada (14).

Así las cosas, lo que explicó la ministra es que el Gobierno, junto con el banquete ministerial, trabaja para que el “narcotráfico se erradique en el país dado que esto genera pobreza, daños ambientales, dineros ilícitos, consumo de drogas en menores, entre otros”.

“Es tan grave el problema que gira alrededor del narcotráfico que hoy en día es considerado de seguridad nacional”, argumentó.

El análisis que fue entregado por la jefe de la cartera y el representante de UNODC, Pierre Lapaque, señaló que la mitad de los cultivos de coca se encuentran en zonas de manejo especial, es decir, parques naturales, resguardos indígenas y zonas ambientales.

El informe dice que durante 2018 se registró una reducción del 5% de cultivos en parques nacionales naturales, 6% en resguardos indígenas y 2% en las tierras de comunidades negras.

Entre los parques nacionales más destacados por el gobierno que, a su juicio, se encuentran con presencia de cultivo de coca están: Sierra Nevada de Santa Marta (La Guajira), Paramillo (Antioquia), Catatumbo Barí (Cesar), Serrania de los Yariguies (Santander), el Tuparro (Vichada), los Farallones de Cali (Valle del Cauca), Sanquiangua (Nariño), Sierra de la Macarena (Meta), Nukak (Guaviare), La Paya (Putumayo) y la Serranía de Chiribiquete (Caquetá).

Incremento y reducción de cultivos

Si bien la ministra consideró que existe una disminución de hectáreas plagadas de coca en relación al 2017, aseguró que esta situación no se debe tomar a la ligera y celebrar del todo puesto que en Norte de Santander, Bolívar y Cauca se registraron aumento de cultivos ilícitos.

El informe reveló que Norte de Santander tiene registro de 5.354 hectáreas más, Bolivar 2.435 y Cauca 1.157. Sin embargo, celebraron que en Nariño se registró una disminución de 3.832 hectáreas, Putumayo (3.181), Meta (2.632), Guaviare (583) y Chocó (456).

“En Nariño, Putumayo, Meta, Chocó y Amazonas se logró una reducción de más de 11 mil hectáreas, y la coca se redujo en el 54% del territorio afectado por cultivos de coca en 2018, con un promedio de 135 hectáreas”, dijo el Ministerio.

Según cifras Antioquia, Córdoba, Arauca, Vichada, Amazonas, Vaupés, Caquetá y Santander mostraron cambio hacia la reducción con el plan ‘Ruta Futuro’, iniciativa del Gobierno tendiente a erradicar el cultivo de coca en el país.

El panorama también señaló que La Guajira, Magdalena, Cesar, Santander, Arauca, Boyacá, Guainia y Vaupés son los departamentos con menos de 100 hectáreas en su territorio.

La producción de la coca

Según lo expuesto en el informe, una hectárea de cultivo de coca produce actualmente 5.7 toneladas de hoja al año. Así las cosas, también se pudo determinar que el 55% de los campesinos en el país venden hoja de coca, mientras que el 44 % procesan Pasta Básica de Cocaína y el 1% procesan la Base de Cocaína.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS