Colombia


DNP destinará $141.968 millones para conectar cinco regiones

Los departamentos beneficiados serán Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

COLPRENSA

19 de abril de 2022 11:38 PM

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo la socialización del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) con el cual se busca destinar recursos para generar conexión en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La estrategia del Gobierno Nacional es fortalecer la asequibilidad y cobertura del servicios público en las zonas rurales y más apartadas del país. Según el documento, Colombia todavía tiene un número grande de hogares sin acceso a internet.

De esta manera, se conoció que Vaupés tiene tan solo 0,13% de penetración de internet; otros departamentos como Vichada y Guainía tienen solo 1,24% y 2,32% de acceso al servicio, respectivamente. Amazonas cuenta con 1,64% de penetración. Según el DNP, se trata de las regiones con menor cobertura, pues están debajo del promedio nacional de 16,7%.

“Asimismo, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de una baja penetración, registra unas de las tarifas más altas en el país para acceder este servicio y tuvo una afectación socioeconómica importante derivada de la pandemia por COVID-19 y los huracanes Eta e Iota de 2020”, agregó el DNP.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El documento Conpes presentado por la entidad destina un presupuesto de $141.968 millones, los cuales se ejecutarán entre los años 2022 y 2025. El primer proyecto tendrá una inversión $124.973 millones para generar conectividad para cinco mil hogares, los cuales tendrán una tarifa inferior a $25.000.

“Con el segundo proyecto se instalarán 46 puntos de acceso a internet comunitario y gratuito (zonas wifi), que funcionarán las 24 horas del día y los siete días de la semana. Este segundo proyecto tendrá una inversión de $16.995 millones”, puntualizó el DNP.

  NOTICIAS RECOMENDADAS