Colombia


DNP publicó para comentarios proyecto para fortalecer economía en el exterior

Este proyecto busca que, a través de la internacionalización, se acelere el proceso de transformación tecnológica.

COLPRENSA

10 de marzo de 2022 11:15 PM

El Departamento Nacional de Planeación publicó un borrador del Conpes “Política de Internacionalización de la Economía Colombiana”, el cual está disponible para comentarios de la ciudadanía. Este proyecto busca que, a través de la internacionalización, se acelere el proceso de transformación tecnológica, además de aumentar la producción y mejorar la oferta de bienes y servicios nacional e internacionalmente.

El documento tiene cuatro ejes principales con una acción proyectada para cinco años. Primero quiere promover y potenciar la vinculación de colombianos y ciudadanos de otras partes del mundo con conocimiento especializado. “Por ejemplo, establece a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo implementar una estrategia para atraer el talento nacional, así como incluir dentro del programa “Colombia Nos Une” pasantías internacionales para colombianos y un programa de becas de emprendimientos”, aseguró el DNP.

Un segundo eje quiere cerrar las brechas de productividad de las empresas colombianas con las organizaciones internacionales. De esta manera, el MinComercio ampliará su programa “Fábricas de Internacionalización”, con lo cual se busca acelerar el crecimiento de las exportaciones no minero energéticas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“El tercero busca promover y facilitar el comercio exterior de bienes y servicios con énfasis en el comercio de tareas y servicios basados en el conocimiento, esto hace referencia a que, por ejemplo, la producción de un artículo se realiza desde diversas partes del mundo combinando saberes de profesionales quienes participan de forma remota. Se resalta que el Gobierno nacional buscará aumentar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para incrementar las exportaciones colombianas de servicios hacia nuevos mercados en forma remota y aprovechar las oportunidades que brinda el proceso de digitalización y automatización actual”, agregó el DNP.

El cuarto eje quiere fortalecer las instituciones de internacionalización para que haya un ecosistema más marcado de innovación a través de la adopción de tecnología e el país. Este documento recoge las recomendaciones que entregó la Misión de Internacionalización el año pasado.

El propósito del DNP con la publicación de este documento borrador es que todos los colombianos participen activamente con sus comentarios en la construcción de esta política, para consolidar un documento incluyente y participativo

  NOTICIAS RECOMENDADAS