DPS ha llegado a 3 millones de hogares durante la pandemia

07 de julio de 2020 03:00 PM
DPS ha llegado a 3 millones de hogares durante la pandemia
El tercer giro de los programas sociales comenzó el pasado 30 de junio. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con corte al 23 de junio de este año, del Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que casi 2,6 millones de hogares participantes en Familias en Acción han sido beneficiarias del segundo incentivo monetario del año y del giro adicional que se ha hecho por cuenta de la emergencia sanitaria.

“Entendiendo la dimensión de la crisis, la entidad hizo el pago sin exigir a los hogares focalizados las condiciones de salud y educación que normalmente verifica el programa. Para cumplir con estos giros el presupuesto supera los 734.000 millones de pesos”, indicó la directora del DPS Susana Correa.

El pago de la segunda entrega comenzó el pasado 14 de mayo y se hizo de manera escalonada y de conformidad con las condiciones de seguridad que exigía cada municipio. De la misma manera ese día se inició la entrega del programa Jóvenes en Acción que tiene como beneficiarios a 296.222 estudiantes. De ellos, el 99,9% ya ha recibido sus recursos que juntos suman una inversión que supera los 199.900 millones de pesos.

En cuanto a la devolución del IVA, que también está a cargo de la entidad, 661.918 hogares han cobrado su compensación de los 700 mil que estaban programados.

Correa apuntó que de los dos pagos extraordinarios que se han registrado, 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes se han beneficiado. “Hemos podido acompañar a 127 mil hogares en 60 comunidades indígenas, 138 mil hogares afrodescendientes y 870 mil hogares víctimas de desplazamiento”, indicó.

Además se han implementado otros programas para ayudar a esta población.

“Las transferencias monetarias son el recurso más extendido para enfrentar la crisis, pero no agotan el esfuerzo de la entidad, el mes pasado arrancamos con la convocatoria para un nuevo programa de empleabilidad llamado ‘Empléate’. Esperamos vincular a 1.400 personas vulnerables, de las cuales al menos el 32% hace parte del programa Jóvenes en Acción. Invertiremos unos 3 mil millones de pesos”, expresó Correa.

Reactivación de programas

Por otra parte, la entidad reactivó en junio las obras de infraestructura social una vez se levantaron las restricciones y se aprobaron los controles de bioseguridad y los mecanismos para hacer las auditorías visibles.

En total son 612 proyectos activos, cuya inversión supera los 900.000 millones de pesos. Y benefician a 2,7 millones de personas en 513 municipios del país.

La entidad también reactivó los programas de Inclusión Productiva mediante los cuales se promueven los emprendimientos y los proyectos productivos de las comunidades, en orden de apoyar la generación de ingresos de forma sostenible. Actualmente son 79.795 hogares los que se están acompañando con este programa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS