Colombia


Drogas ilícitas: un tema importante para la paz

COLPRENSA

26 de septiembre de 2013 05:39 PM

Durante la clausura del Foro Sobre el Problema de las Drogas Ilícitas se presentaron las conclusiones que surgieron tras dos días de deliberación. Estas conclusiones serán organizadas y sistematizadas por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional para luego ser entregadas a las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

El problema de las drogas ilícitas fue abordado durante el foro, basándose en tres ejes fundamentales y en esa medida se sacaron las conclusiones.

CULTIVO DE USO ILÍCITO

En este tema se configuraron seis mesas de discusión, en las que se propusieron ideas para acabar o regularizar los cultivos de uso ilícito sin afectar a la población campesina que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a realizar esta actividad.

La conclusión que fue más común entre las mesas que discutieron este tema fue que la política de erradicación de cultivos ha sido un fracaso en todos los términos posibles. El primero de ellos porque la fumigación con glifosato ha generado efectos adversos sobre cultivos legítimos, ha deteriorado las tierras y ha afectado la salud de las comunidades campesinas que viven en medio de esta actividad.

El segundo factor es que las personas dedicadas a este tipo de cultivos denuncia varios abusos por parte de los erradicadores de plantas de coca o marihuana, presentándose en forma de chantajes, amenazas e incluso acoso sexual a las mujeres, especialmente a las menores.

En este sentido los participantes del foro concluyeron que se pueden implementar dos soluciones: La primera sería que la erradicación de los mismos fuera concertada con las comunidades, para lo que pidieron garantías de sostenibilidad, especialmente mientras se va haciendo la sustitución, la cuál deberá ser paulatina.

La otra vía sería la despenalización de los cultivos cuando se haga un uso legal de ellos, como por ejemplo el uso medicinal de la hoja de coca o en los ritos ancestrales de los indígenas. Esto sería acompañado por políticas sociales que garanticen la seguridad de los campesinos y el uso legal de estos cultivos.

Los recursos para financiar este tránsito a la sustitución vendrían de la construcción de un fondo nacional agrario al que aporté principalmente el Estado, pero también con una importante participación de la empresa privada, especialmente la que comercia con los productos del campo.

Dentro de las propuestas, también se planteó que en la sustitución de cultivos se contemple el tema ambiental, con el fin de preservar los recursos naturales en su integridad, promoviendo un uso razonable de los mismos.

PREVENCIÓN DE CONSUMO Y SERVICIO DE REHABILITACIÓN

En este sentido los participantes del evento concluyeron que el fenómeno del consumo de drogas ilícitas tiene causas diversas, por lo que no puede ser abordado desde una sola perspectiva.

La primera de ellas a través de la educación, que debe empezar desde el mismo seno familiar, para lo cual se promoverá la capacitación comunitaria de madres y padres de familia en este tema. También se contemplará la forma de incluir esto en un pénsum académico para que desde la más temprana escolaridad se esté trabajando en la prevención.

El aporte de los medios masivos de comunicación también es considerado importante, en la medida en que éstos son formadores de cultura. Para ello se implementarán campañas de prevención, buscando generar el mayor impacto posible en la sociedad.

Con respecto a la rehabilitación, lo primero que proponen es que se capacite bien al personal médico del país para que puedan trabajar con personas en situación de drogadicción.

También se requerirá una inversión tanto del Estado como de la empresa privada para establecer centros adecuados para la rehabilitación o el consumo controlado de las personas, especialmente para quienes viven en las comunidades más vulnerables.

Esta rehabilitación deberá ser completa, facilitando que la persona se pueda reintegrar a la sociedad, con la posibilidad de acceder a un empleo o a la educación.

Los programas de rehabilitación serían financiados por el impuesto que se cobre a la venta de alcohol, tabaco y, eventualmente a los narcóticos legalizados.

NARCOTRÁFICO

Este tema, que contó con la menor participación de personas, tiene varias propuestas en torno a la descriminalización y regulación de la práctica. La primera de ellas sugiere que, si se trata de perseguir, se haga en contra de quienes realizan el proceso de conversión de la hoja de coca en la pasta base y eventualmente la cocaína.

También se propone que se legalice el consumo medicinal de la hojas de coca y marihuana, e incluso de la cocaína, pero no de la heroína.

Como forma de lucha contra el tráfico de drogas hacia el exterior, se propone que la guerrilla, una vez se desmovilice, revele las rutas de narcotráfico que utiliza para que éstas puedan ser controladas por la autoridades y no caigan en manos de otros grupos ilegales.

Como tema final de este punto, proponen que se vaya desmontando la cultura mafiosa que fomenta el narcotráfico desde los medios de comunicación y que genera la falsa ilusión de quien se dedica a eso es exitoso y puede hacer lo que quiere.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS