Duque a Noruega: No se trata de discrepancias sino de terrorismo

23 de enero de 2019 09:27 AM
Duque a Noruega: No se trata de discrepancias sino de terrorismo
El presidente de la República, Iván Duque, participando en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, aseguró que espera que Noruega entienda que el atentado que cometió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander es un acto terrorista que va más allá de las discrepancias de posiciones.

“Tenemos una muy buena relación con el Gobierno noruego, y yo lo que le pido a ese gobierno y a todos los gobiernos es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones. Lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con la vida la de muchos jóvenes, indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia”, dijo el presidente.

El mandatario añadió que espera que la comunidad internacional comprenda lo que esto significa y se solidarice con Colombia y lleve a que haya presión para que haya justicia ejemplarizante. Aseguró que no hay confrontación con el Gobierno cubano.

El mandatario agregó que han sido respetuosos en solicitarle a Cuba que entregue a las personas que están detrás de esos atentados porque los cabecillas de esa organización están en ese país y fueron ellos mismos los que se adjudicaron el ataque que dejó a 21 personas muertas y 68 heridos.

“Es un delito que toda la comunidad internacional rechaza. Me siento muy contento de ver el pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, me siento muy contento de ver el respaldo del Gobierno de Ecuador, que en el pasado fue garante, me siento muy contento de ver el pronunciamiento de Chile que también fue garante del proceso que se adelantaba con el Gobierno anterior”, señaló el presidente.

Luego de que el presidente anunciara el levantamiento de la mesa de diálogos con el ELN y le exigiera a Cuba que capturara y entregara de manera inmediata los miembros de la delación de paz de esa guerrilla que permanecen en la isla, se ha generado una controversia porque el Gobierno colombiano firmó junto a los países garantes del proceso un protocolo logístico para la salida de los negociadores de ese país. Cuba manifestó que respeta lo pactado, al igual que Noruega.

El pronunciamiento lo hizo el presidente en la presentación del primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que tendrá sede en Medellín, Colombia. Allí también destacó que espera un crecimiento de la economía de un 3,5 % y defendió la recién aprobada reforma tributaria en el Congreso de la República, argumentando que abrirá las puertas a la inversión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS