Colombia


Duque anuncia bases de diálogo para desactivar el paro nacional

Planteando una situación similar al gran Diálogo Nacional de 2019, el presidente, Iván Duque Márquez, anunció este martes que convocará a todos los sectores de la sociedad civil.

COLPRENSA

04 de mayo de 2021 04:49 PM

Planteando una situación similar al gran Diálogo Nacional de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que convocará a todos los sectores de la sociedad civil.

El mandatario dijo que este miércoles se reunirá con la Altas Cortes, los organismos de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría), los presidentes de Senado y Cámara, representantes de la sociedad civil, gobernadores, alcaldes y el sector privado, para encontrar soluciones a la crisis.

“Mañana mismo sostendremos una reunión con toda la institucionalidad de nuestro país, donde esperamos que, con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que los reúnen, incluyendo también al sector privado y a quienes están en las juntas de acción comunal, entre otros, a que empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y, en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos”, dijo el mandatario.

Aunque el presidente no precisó cuándo, dejó entrever que también escuchará a los sindicatos y a los promotores de las jornadas de paro que ya llevan cinco días y que convocaron para este miércoles nuevas jornadas de protesta.

“Estoy convencido, como colombiano y como Presidente, de que a través del diálogo se llega más rápido a las metas comunes; que en la fuerza de nuestras ideas está la potencia para hacer valer nuestro derecho a un futuro distinto”, dijo.

El presidente sostuvo que se abrirá un canal comunicativo frente a los abusos que se han denunciado por parte de la fuerza pública y aseguró que los mismos serán sancionados, pues no se permitirán abusos en materia de derechos humanos. Sin embargo, hizo un llamado para que los colombianos se solidaricen con la acción de la fuerza pública.

“Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución, que afecte los derechos de las personas, como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera”, dijo el mandatario

Aseguró que “por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida, con más vigor debemos protegerla. Esa es la misión fundamental de nuestra Fuerza Pública y, por eso, debemos apoyarla. Al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional y la observancia de todas las obligaciones de garantía y del respeto, que ellas mismas llevan en su corazón, frente a los Derechos Humanos, conforme a los instrumentos internacionales, y nos permite decir que el deber de todos es rodearla, porque los hombres y mujeres que portan los uniformes de las Fuerzas Armadas y de Policía encarnan nuestros valores democráticos”.

Y agregó que “por ello, la ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor, ser su aliada en la lucha contra la delincuencia, sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse”.

Según dijo el mandatario durante su intervención, no tolerará desabastecimientos ni desmanes en las ciudades del país.

“Hemos visto a unos pocos desadaptados que han apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad; ellos, con su violencia, han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y, lo que es aún peor, causar pobreza y amenazar la salud pública. Ante estas formas de criminalidad, tenemos que responder con contundencia desde la legalidad, pero con la cautela necesaria cuando en sus oscuras motivaciones está la de provocar reacciones aún más violentas y así expandir la llama de sus intereses pirómanos”.

Y enfatizó en que “no hay nada que justifique ataques contra la alimentación, la vacunación, la reactivación y el empleo de los más vulnerables y de toda la ciudadanía. Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”.