Colombia


Duque avanza en estrategia para eventual adquisición de vacuna contra COVID-19

El presidente Iván Duque, junto a su equipo de Gobierno, avanza en el diseño de una estrategia que le permita a Colombia el eventual acceso a una o varias vacunas contra el virus.

COLPRENSA

29 de julio de 2020 07:08 PM

El presidente Iván Duque junto a su equipo de Gobierno avanzan en el diseño de una estrategia que le permita a Colombia el eventual acceso a una o varias vacunas contra el Covid-19.

“Con el equipo de Gobierno tuvimos la oportunidad de evaluar los avances de la ciencia y los escenarios de nuestro país frente a la llegada de una vacuna para enfrentar la pandemia. Este debe ser un paso más dentro de todas la estrategia para cuidar la salud de los colombianos”, señaló el mandatario tras sostener una reunión con parte del Gabinete.

Sin embargo, el mandatario aclaró que si bien desde diferentes partes del mundo se trabaja en la búsqueda de una vacuna, los colombianos no deben bajar la guardia, porque el autocuidado es responsabilidad de todos los ciudadanos.

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, señalo que Colombia ya está abriendo puertas con las farmacéuticas de ese país, que se proyectan unas de las más cercanas a la fase final de la vacuna.

“Lo que estamos haciendo es abrir puertas, firmar acuerdos, esperar que se den las aprobaciones después de los estudios fase tres y ahí estar listos para recibir la vacuna”, indicó Santos en entrevista con Blu Radio.

Con Pfizer ya hay acuerdos, mientras que con la farmacéutica Moderna se está abriendo la puerta para tratar de acceder a esta vacuna, una vez esté disponible.

En el encuentro con el presidente estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; Diego Molano, Director DAPRE; Victor Muñoz, consejero para Asuntos Económicos; Adriana Mejía, vicecanciiler; y Julio Aldana, director Invima.

También estuvieron presente Luis Guillermo Plata, gerente de la pandemia; Martha Ospina, directora del INS; Leonardo Arregoces, director de Medicamentos del Ministerio de Salud; Antonio José Ardila, embajador de Colombia en el Reino Unido; Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU; Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China.