Duque: aviones de EEUU con ayuda para Venezuela no son un “movimiento dudoso”

15 de febrero de 2019 06:49 PM
Duque: aviones de EEUU con ayuda para Venezuela no son un “movimiento dudoso”
Iván Duque Márquez durante el cierre bursátil de Nueva York. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes en Nueva York que la ayuda humanitaria de Estados Unidos que llegará en aviones militares a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, no es un “movimiento dudoso”, sino la voluntad “clara” de ayudar a las necesidades de los venezolanos.

El mandatario de Colombia, que participó en el cierre bursátil de Nueva York, respondió así a periodistas por el envío de dichas aeronaves militares de EE.UU. a la ciudad colombiana, que es epicentro de la recolección de ayuda para los venezolanos.

“Nosotros lo que estamos es recibiendo ayuda humanitaria, del que venga, (...) con la OEA e incluso van a participar también algunos miembros de la prensa norteamericana, para que puedan dejarle claro al mundo que aquí no hay ningún movimiento dudoso”, dijo Duque.

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron este viernes a Efe que ya hay “aviones militares” estadounidenses que “van de camino a Venezuela con ayuda”, luego del anuncio del envío de más provisiones del presidente Donald Trump.

“Lo que hay es una política clara para recibir ayuda humanitaria y atender las necesidades venezolanas”, añadió Duque.

El presidente colombiano, en el final de su gira de estos días por Estados Unidos, insistió además en que el mandatario legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, titular del Parlamento y quien se proclamó mandatario encargado del país en enero pasado, y no Nicolás Maduro, a quien tilda de “dictador y usurpador”.

“Al presidente que reconocemos es a Juan Guaidó y Latinoamérica lo que pide con este gran cerco diplomático es que llegue la libertad a Venezuela y llegue la ayuda humanitaria”, concluyó Duque.

Maduro, quien asumió para un segundo periodo en enero tras unas elecciones calificadas por parte de la comunidad internacional como fraudulentas, ha cuestionado la intención de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, pues a su juicio, la Administración de Trump busca invadir el país para apropiarse de las riquezas.

La ciudad colombiana de Cúcuta, junto a Curazao y Brasil, han sido designados puntos oficiales de acopio de las provisiones humanitarias, cuyo ingreso al país ha prohibido el Gobierno venezolano al asegurar que supuestamente generarían riesgos para la salud de sus ciudadanos.

Duque protagonizó la tarde de este viernes el “closing bell” o campana de cierre de la semana bursátil de Nueva York y aprovechó para lanzar un mensaje de confianza a los mercados y a las agencias de calificación de riesgo en la solidez y oportunidades de la economía colombiana, que este año se espera que crezca más de 3,4 %.

Con su presencia en Wall Street, Duque dijo que “hoy es un día muy especial porque se le hace un homenaje a Colombia acá, en la cúspide de los mercados globales”.

“Lo hacemos además en un muy buen día de cierre de los mercados y lo hacemos con orgullo de ver ya muchas empresas colombianas participando en la Bolsa”, detalló Duque, que citó de forma especial la estatal Ecopetrol, “una empresa que representa mucho para los colombianos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS