Colombia


Duque buscará ampliar subsidio a la nómina hasta diciembre

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto con mensaje de urgencia, con el fin de ampliar el PAEF.

COLPRENSA

06 de agosto de 2020 07:54 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia, con el fin de ampliar hasta diciembre el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que otorga subsidios a la nómina de empresas que han disminuido su facturación durante la pandemia.

“He tomado la decisión de ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre de este año. En los próximos días presentaremos al Congreso de la República un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con dos o tres artículos, para hacer esta extensión”, señaló el mandatario.

Este subsidio fue creado en medio de la pandemia para otorgar a los empleadores un aporte del 40 % del salario mínimo legal mensual vigente (351.000 pesos) por cada empleado de las micros, pequeñas y medianas empresas. El PAEF fue planeado para ser otorgado en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Duque señaló que esta decisión se tomó con el objetivo de extender la protección a las micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso de reactivación económica que atraviesa el país. Dijo que si el proyecto es aprobado por el Congreso, el Gobierno completaría ocho meses otorgando este subsidio.

El PEF está destinado a personas jurídicas, naturales (empleadoras), empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales. Los beneficiarios deberán haberse constituido antes del primero de enero de 2020, tener inscripción al registro mercantil y demostrar disminución del 20 % de sus ingresos en medio de la pandemia.