Duque habla con Bolsonaro y reitera interés de Colombia en combatir incendios

24 de agosto de 2019 08:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que habló este sábado con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, para ofrecerle de nuevo el apoyo del país cafetero en las labores que buscan combatir los incendios forestales en la Amazonia.

“Hoy tuve la ocasión de comunicarme telefónicamente con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para expresarle de nuevo el interés de Colombia de colaborar en lo que se pueda para enfrentarse a esta situación dramática en nuestro Amazonas”, dijo esta tarde Duque al término de un acto de Gobierno en la ciudad de Cali (suroeste).

Según el mandatario, a Bolsonaro le expresó que los países que comparten la Amazonía deben “buscar un esfuerzo compartido y un pronunciamiento colectivo para proteger la biodiversidad”.

Asimismo, Duque le indicó a su homólogo brasileño que “Colombia quiere proponer que la agenda de protección del Amazonas sea global y hacerle un llamado a los países desarrollados para que aporten recursos y ayuden a enfrentar la deforestación y el crimen transnacional que está asociado con el tráfico de especies”.

Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44.000 militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

Estos equipos militares trabajarán hasta el próximo 24 de septiembre en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los otros tres estados que conforman la Amazonía brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales.

Solo en Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la que también parte de la selva está ardiendo, unos 400 militares deberán actuar en el combate tanto al fuego como en la fiscalización a los delitos ambientales cometidos en la región.

En Colombia, la Amazonía comprende el 40 % del territorio nacional y es la zona menos poblada del país.

Conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, la importancia de la Amazonía y su riqueza natural es tal que de ella hacen parte diez Parques Naciones Naturales colombianos.

Se trata de Amacayacu, Cahuinarí, Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Puinawai, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

El Ministerio de Ambiente de Colombia registró 197.159 hectáreas deforestadas de bosques naturales el año pasado, lo que supuso una reducción de 22.814 hectáreas con respecto a las 219.973 de 2017.

En la Amazonía la disminución fue de 5.971 hectáreas, pues en 2017 se registraron 144.147 deforestadas y el año pasado 138.176.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS