Colombia


Duque pide a mayores de 70 años cumplir aislamiento pese a fallo de tutela

El presidente hizo la solicitud pese a que un fallo de tutela ordenó flexibilizar las restricciones de movilidad para estos ciudadanos.

COLPRENSA

04 de julio de 2020 07:02 PM

Tras recibir 257 ventiladores para fortalecer las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en medio de la pandemia por el COVID-19, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que los mayores de 70 años cumplan con el aislamiento preventivo, pese a que un fallo de tutela ordenó flexibilizar las restricciones de movilidad para estos ciudadanos.

“Si las personas mayores de 70 años cumplen con el aislamiento estaremos manteniendo niveles de mortalidad por millón de habitantes que sigan con la tendencia que tenemos hasta ahora que, comparativamente con el mundo y América Latina, es mucho más favorable”, indicó el mandatario.

Según el presidente, cerca del 45% de las personas que están llegando a las UCI son mayores de 60 años y los 38% mayores de 70. Esta es la razón por la que el Gobierno apelará la decisión tomada por el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá avaló la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años en relación a las medidas de aislamiento por el COVID-19.

Duque agregó que con la llegada de los 257 ventiladores el Gobierno sigue cumpliendo con el cronograma que se fijó para fortalecer la capacidad de respuesta frente a la pandemia. Hasta el momento Colombia ha adquirido 1.134 ventiladores para responder a las necesidades de las UCI.

Por ahora, el Gobierno ha entregado 55 ventiladores al Atlántico, 104 a Barranquilla, 430 a Bogotá, 30 a Buenaventura, 10 a Cali, 29 a Cartagena, 10 a Chocó, 10 a Maicao, 4 a La Guajira , 10 al Magdalena, 4 al Meta, 9 a Tumaco, 10 a Magangué y 20 a Sucre.

Colombia espera completar más de 4.600 ventiladores para atender las necesidades de las UCI en medio de la pandemia por el COVID-19.