Colombia


Duque, preocupado por control de la UE a exportación de vacunas COVID

Sin embargo, el mandatario reiteró que Colombia va a iniciar la vacunación masiva el próximo 20 de febrero.

COLPRENSA

02 de febrero de 2021 11:40 AM

En medio de su participación en el Foro de Seguridad del Instituto ASPEN, el presidente Iván Duque manifestó su preocupación por las restricciones en la exportación de vacunas contra el COVID-19 desde Europa.

“Yo creo en este momento es un mensaje sumamente confuso que no ha ayudado a ver a otros países del mundo que tienen un gran poder económico el adquirir 3 y 4 veces el número de vacunas de su población porque eso distorsiona el mercado”, señaló el mandatario.

Sin embargo, el presidente reiteró que Colombia va a iniciar la vacunación masiva el próximo 20 de febrero, con el objetivo de inmunizar 35 millones de colombianos y de esta manera alcanzar la inmunidad del rebaño con 70% de la población vacunada.

“Eso, naturalmente, implica que los suministros se tengan según el cronograma. Y eso, lamentablemente, no depende de nosotros, pero nosotros tenemos un cierto nivel de confianza porque iniciaremos el 20 de febrero”, agregó Duque.

De igual forma, el jefe de Estado manifestó su preocupación porque, pese a haber desarrollado varias vacunas en contra del virus, el mundo no ha logrado encontrar una respuesta multilateral coherente sobre cómo utilizar la ciencia para atender la vacunación masiva y así poder inmunizar al 70% de la humanidad.

La Unión Europea activó este sábado un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas del COVID-19 de las farmacéuticas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada.