Colombia


Duque presenta a Margarita Cabello Blanco en la terna para Procurador General

El presidente precisó que Colombia merece tener, por primera vez, a una mujer en ese cargo y halló en la Ministra de Justicia y del Derecho los méritos para ser considerada.

EL UNIVERSAL

14 de agosto de 2020 06:33 AM

El presidente Iván Duque comenzó este viernes anunciándole al país la presentación de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, en la terna para el cargo de Procurador General de la Nación.

En su cuenta de Twitter, el presidente afirmó que Colombia merece tener a una mujer en ese cargo y resaltó las capacidades y los cargos que ha ocupado la funcionaria.

“Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia”, destacó Duque. Lea aquí: Exmagistrado Wilson Ruiz, segundo ternado para procurador general

Cabello ha sido distinguida en varias ocasiones con la Medalla José Ignacio de Márquez, que es la medalla que distingue el mérito judicial y, también, ha participado en la mesa directiva de la Corporación Rodrigo Lara Bonilla, buscando la excelencia en la formación jurídica.

Se ha desempeñado, durante el último año, como Ministra de Justicia; ha avanzado en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado, en el Congreso de la República importantes debates.

“Colombia se merece, por primera vez, una mujer procuradora. Una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia, y que llega a esta aspiración con el único deseo de servir a todos los colombianos desde una Procuraduría que tiene que ser defensora y garante de los derechos fundamentales, y que tiene que ser también un centro de excelencia para garantizar la disciplina de los funcionarios públicos”, resaltó el Presidente.

Con el nombre de Margarita Cabello Blanco se completa la lista de ternado para Procurador General. Ayer, la Corte Suprema de Justicia presentó al exmagistrado Wilson Ruiz Orjuela, elegido entre 19 nombres que evaluó la alta corte.

El otro candidato es el del Consejo de Estado, el abogado Juan Carlos Cortés.