Colombia


Duque propone acuerdos entre empleados y empresas para pago de primas

El presidente señaló que tal derecho laboral no se puede desconocer y que se están buscando los mecanismos que permitan hacer acuerdos que hagan viable la medida.

COLPRENSA

26 de mayo de 2020 11:49 AM

El presidente Iván Duque reconoció que el Gobierno está evaluando mecanismos que permitan hacer más flexible para los empresarios el pago de la prima de junio a sus trabajadores, sin desconocer este derecho, que está consagrado en la ley.

“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo el presidente Duque en entrevista con el diario Portafolio.

La propuesta de retrasar el pago de las primas de junio a los trabajadores la formuló hace algunos días Fenalco, dados los problemas de caja que tienen los empresarios en el país, como consecuencia de la emergencia provocada por el COVID-19. (Lea aquí: Fenalco pide subsidio o aplazamiento para el pago de la prima de junio)

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que el Gobierno está analizando alternativas para aplazar el pago, pero sin desconocer ese derecho que tienen los trabajadores.

El primer mandatario se refirió también a otras determinaciones de carácter económico tomadas en medio de la crisis que el coronavirus le impuso al país.

“Este gobierno ha enfrentado esta crisis con medidas sin precedentes en Colombia. Nunca un gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40% de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90% para el pago de nóminas”, señaló.

En la entrevista, Duque también se pronunció frente a las crecientes tasas de desempleo que la crisis ha dejado a su paso, teniendo en cuenta que muchos sectores de la economía de vieron obligados a frenar sus operaciones en cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo.

“Soy un convencido que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del gobierno esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan”, dijo. (Lea aquí: Ante la pandemia ¿Qué pasaría con la prima de junio?)

Cabe recordar que frente a los subsidios del 40% para el pago de nóminas, el Ministerio de Hacienda señaló que las entidades financieras de Colombia ya se encuentran recibiendo la documentación requerida para las empresas que necesiten postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Las postulaciones irán hasta el próximo 29 de mayo y aplican únicamente para salarios mínimos. Se pide diligenciar el formulario establecido para este propósito en los canales dispuestos por las entidades financieras, tanto digitales como físicos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS