Duque-Trump, un encuentro marcado por la crisis de Venezuela

12 de febrero de 2019 06:07 PM
Duque-Trump, un encuentro marcado por la crisis de Venezuela
Reunión bilateral entre Iván Duque y Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de septiembre de 2018. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No es la primera vez que el presidente de la República, Iván Duque, está frente a frente con Donald Trump, el mandatario de los Estados Unidos, pero en esta ocasión el encuentro tendrá una connotación diferente.

Los dos mandatarios se reunieron en septiembre del año pasado, en el marco de las Asamblea de las Naciones Unidas, cuando Duque completaba apenas un mes de mandato. La cita sirvió para que los dos gobernantes hicieran una revisión de la relación diplomática entre los dos países, que ya comenzaba a tomar un nuevo rumbo, con el fortalecimiento de la lucha contra las drogas como nuevo norte.

Pero al mediodía de este miércoles, cuando Trump reciba a Duque por primera vez en la Casa Blanca, será Venezuela el principal tema de la agenda, en medio de una coyuntura en la que ambos países vienen trabajando de manera conjunta, para promover la salida de Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó en la transición de Gobierno en Venezuela

Aunque en la reunión también se discutirán temas como la lucha contra los cultivos ilícitos, que han crecido dramáticamente en los últimos años, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, es, sin duda, el de Venezuela el que tiene mayores implicaciones.

Para un grupo de dirigentes de oposición, el protagonismo que ha tomado Duque en la lucha contra el gobierno de Maduro y la estrecha alianza que ha construido con Trump en ese esfuerzo, es un error estratégico que está cometiendo el presidente.

Así lo manifestaron en una carta que le enviaron a Duque los miembros de la bancada alternativa y un sector de la sociedad civil, en la que dejan en claro su malestar con el mandatario por haber sido “complaciente” con la posibilidad de buscar una salida militar para la situación en Venezuela.

El presidente Duque ha rechazado públicamente la posibilidad de una intervención militar en el vecino país y los funcionarios de su gobierno han descartado que la anotación en la libreta de John Bolton, secretario de seguridad de EE.UU., sobre el supuesto envío de 5.000 tropas para Colombia corresponda a una posibilidad real.

El senador miembro de la Comisión II, Antonio Sanguino, afirmó, sin embargo, que antes de involucrar a Colombia en una estrategia para promover un cambio de Gobierno en Venezuela, el presidente Duque debió llevar la discusión del tema a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, instancia a la que asisten no sólo los expresidentes del país, sino todos los sectores del Congreso.

“El presidente debería convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para consultar con todos los actores del país las decisiones respecto a Venezuela. ¡Nuestras relaciones exteriores son política de Estado!”, manifestó el congresista de la Alianza Verde.

“Nuestro punto no es defender a Maduro o ponerse de un lado u otro en la situación en Venezuela. Queremos es que Colombia no se preste para una acción militar de EE.UU. que agreda a Venezuela”, explicó.

Otros miembros del Congreso ven en cambio la reunión de Duque con Trump como una oportunidad para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo para superar la crisis política en Venezuela.

“Es un mensaje de respaldo de Estados Unidos a Colombia, más en estos momentos y genera una tranquilidad en el tema del comercio”, manifestó el senador Carlos Fernando Motoa.

Motoa destaca que, sin duda, podrá salir una declaración muy concreta sobre la crisis que se vive en Venezuela. “Es un espaldarazo clave”, dijo, a la vez que recordó que Colombia ha trabajado muy de cerca con el gobierno Trump para reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

El congresista, quien perteneció a la Comisión II de Relaciones Exteriores, destacó también los otros temas que se discutirán en el encuentro: los cultivos ilícitos y una revisión a la balanza comercial.

Ese tema, el económico, es de especial interés para la Cámara de Comercio Colombo-Estadounidense, desde donde se ha expresado el interés de que se afiancen las relaciones comerciales entre los dos países, para lo cual la agenda que se llevará a cabo en Washington incluye varios encuentros del presidente Duque con funcionarios del gobierno y empresarios.

El senador Carlos Eduardo Guevara, presidente del Partido Mira, también señaló que “en la reunión se espera poder concretar el tema de ayuda humanitaria. Por lo neurálgico del problema de Venezuela, otros temas como el antinarcóticos no se profundizarían”, indicó el congresista.

Respecto a la supuesta intervención militar en Venezuela, el senador Motoa descartó que esa posibilidad de que vengan a Colombia unos 5.000 militares de ese país esté en la agenda. “Una intervención militar es una posibilidad muy remota”, plantea el congresista.

AGENDA APRETADA

El presidente de Colombia viajará a la capital de Estados Unidos en la noche de este martes y arrancará actividades muy temprano el miércoles, con una cita con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, serán recibidos al mediodía del miércoles en la Casa Blanca por el Presidente Trump y su esposa, Melania Trump.

Unos minutos después, a las 12:25 p.m., comenzará el encuentro oficial de los dos jefes de Estado en el Despacho Oval. Posteriormente tendrán un almuerzo de trabajo con sus dos equipos. Pasadas las dos de la tarde se dará una declaración del presidente Duque.

Paralelo a esto, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ofrecerá un almuerzo para la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca. Según se informó, hablarán sobre la lucha contra el consumo de drogas y la cooperación en temas culturales y programas para la primera infancia.

En la agenda de la tarde, Duque estará con la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y dos horas después se reunirá con el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy.

El jueves, el presidente de la República asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EE.UU. y de manera seguida atenderá un encuentro con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Duque visitará a la Presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva sobre el mediodía, y en la tarde estará con el Comité de Asuntos Extranjeros del Senado en el Capitolio.

También el jueves, se reunirá con Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky, líder de la mayoría del Senado; intervendrá en el evento conjunto de los think tanks (centros de pensamiento) Atlantic Council, Wilson Center y Consejo de las Américas.

Cerrará con una conferencia ante estudiantes de la universidad de Georgetown, sobre la Agenda de Política para Latinoamérica.

Para el viernes, el mandatario espera estar en la sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la tarde irá a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo, y estará en la Bolsa de Nueva York, en donde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, ceremonia emblemática de Wall Street.

La agenda oficial de su viaje a los Estados Unidos la cerrará el sábado en Washington, con el encuentro con la comunidad colombiana y un pequeño Taller Construyendo País, que tendrá lugar en el auditorio del BID.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS