Colombia


Durante el Gobierno Duque han sido asesinados 251 excombatientes

Así lo reveló el partido Comunes durante un evento del que hicieron parte miembros del Gobierno nacional y de la ONU.

COLPRENSA

24 de mayo de 2022 06:26 PM

El esfuerzo para proteger a los excombatientes no ha sido suficiente. Así lo reveló uno de sus representantes, en un evento del que hicieron parte miembros del Gobierno nacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo no he venido a polemizar que el Gobierno no ha cumplido totalmente, solamente que el esfuerzo no ha sido suficiente”, explicó Héctor Hernández, vocero del partido Comunes.

Según el balance que entregó Hernández, a la fecha, y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 332 excombatientes, de los cuales 251 han ocurrido en el Gobierno del presidente Iván Duque. Dentro de las rutas de protección han muerto 37.

Explicó, además, que existen a la fecha 321 solicitudes que no han sido atendidas. Estos hechos reflejan, según Hernández, que hay un modelo de seguridad y protección que ha mostrado sus limitaciones.

Frente a los esquemas que entrega la Unidad Nacional de Protección (UNP), para los excombatientes, dijo que a nivel individual hay 793 beneficiarios y a nivel colectivo impactan a 306 personas.

Dijo que un tema que preocupa es que entre las medidas que se toman para proteger a los excombatientes se encuentran los traslados y ayudas de reubicación, donde se han realizado 588.

“De continuar esa tendencia, estaríamos frente a una situación de desplazamiento forzado, pero legalizado en aras de la protección, desvertebrado el arraigo”, señaló.

  NOTICIAS RECOMENDADAS