Colombia


Duras críticas a Uribe por cuestionar denuncias sobre corrupción

COLPRENSA

02 de agosto de 2011 04:09 PM

Más críticas que respaldos recibió este martes el expresidente de la República Álvaro Uribe, luego de que el lunes en la noche considerara que las denuncias de corrupción hechas por el actual Gobierno podrían ser “falsos positivos”.
El exmandatario, además de esta declaración, cuestionó si lo que hay es un show mediático, para conspirar contra la política de seguridad democrática de su gobierno.
El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, fue el primero es descalificar la posición de Uribe Vélez. Sostuvo que si desde el Gobierno se respetan los fallos de las cortes, mucho más lo debe hacer un ciudadano del común, como es el expresidente Uribe.
Pardo considera que no es cierta la teoría de una conspiración en contra de ese gobierno: “Pregunto: ¿hubo chuzadas o no en el Gobierno anterior?, sí las hubo. ¿Hubo un escándalo en el sector de la salud?, sí lo hubo. ¿Hubo escándalo en la DNE, donde hay una investigación ahora?, sí lo hay. Entonces, dónde está la conspiración”.
EL HUEVITO DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Uno de los principales uribistas en el Congreso, el senador Roy Barreras justificó las declaraciones del expresidente y aseguró que su reacción se debió a que le están “pisando los huevitos”, en especial el de la Seguridad Democrática.
“Algunos se sorprenden porque reacciona el expresidente Uribe, pero es que a nadie le gusta que le pateen los huevos, más si es el huevito de la seguridad democrática”, declaró el senador.
Incluso, justificó la declaración del exmandatario porque la semana pasada fue “anímicamente golpeado”, cuando dos de sus exfuncionarios, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y su secretario general Bernardo Moreno, fueron detenidos, respectivamente por los escándalos de Agro Ingreso Seguro y las chuzadas.
“Tiene derecho a pronunciarse (Uribe) por la seguidilla de golpes y opiniones contra una obra de gobierno que se sigue en el país”, declaró Barreras.
Al ser preguntado sobre qué relación tienen los hechos de corrupción con la seguridad democrática, solo dijo que “bienvenidas todas las investigaciones de corrupción que adelanten los jueces” y aceptó que hubo funcionarios que sí delinquieron desde sus cargos en el gobierno pasado.
Mientras que el vicepresidente Angelino Garzón tomó una posición más conciliadora y dijo que respeta las opiniones ajenas, pero que “el presidente Santos no va a cambiar la ruta que se ha trazado en su Gobierno. Debemos procurar siempre la colaboración de los expresidentes, incluido Álvaro Uribe por supuesto”.
Por su parte la senadora, también de la U, Dilian Francisca Toro, dijo que se hace necesario que los dos dirigentes (Santos y Uribe) se sienten a hablar sobre este asunto de la corrupción y recordó, además, que son “estilos de gobierno diferentes”.
Para el senador conservador Jorge Hernando Pedraza, son respetables las declaraciones de Uribe, pero indicó que “la justicia colombiana ha venido operando y hoy está articulada para que haya identidad en esas investigaciones”.
Entre tanto el presidente de la Comisión I del Senado, Luis Fernando Velasco, declaró que infortunadamente en el gobierno pasado “la Seguridad Democrática se dedicó a buscar a los malos en el monte, pero permitió que los malos se metieran a las oficinas y no los controlaron”.
ANALISTAS
El director de la Fundación Arco Iris, León Valencia, asegura que el expresidente Uribe buscó “tocar fibras”, cuando dijo que le preocupa “que el gobierno (actual) haga shows publicitarios que parecen más escándalos periodísticos que labores de la administración. Ojalá esos hallazgos no se le conviertan en falsos positivos de la corrupción”.
Valencia aseguró que “mencionar el hecho de los falsos positivos, que fue tan doloroso y tan fuerte y en el que tuvo protagonismo directo Santos, es muy delicado y él (Santos) se tendrá que pronunciar ante eso. Es el más duro cuestionamiento que le envía directamente a Santos, el más duro, el más grave y el más insinuante”.
Por su parte, el analista Enrique Serrano aseguró que el “uribismo” vive su peor momento, “por su situación interna y porque hay una campaña contundente para sacarlos del paso político, que se hace con una complicidad abierta de la Fiscalía y la Procuraduría”.
Explicó que la situación tensa entre Uribe y Santos “es parte de la lógica de la política de este primer año de gobierno” y aseguró que el destape de los casos de corrupción tiene algo más de fondo y es “una deslealtad de Santos con esa campaña, puede que tenga o no razón, pero el ajuste de cuentas ha sido bastante fuerte, porque en su campaña él dijo que no iba a permitir que se hiciera desprestigio con el gobierno anterior”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS