Colombia


Duros cuestionamientos al gobierno por no saber cuánto costará el posconflicto

COLPRENSA

09 de agosto de 2016 09:45 PM

El gobierno nacional recibió en la noche de este martes serios cuestionamientos porque, pese a que los acuerdos de paz con las FARC están próximos a cerrarse, en materia de financiación de los mismos no se tiene claro cuanto dinero se deberá garantizar. 

Precisamente ese fue el tema que debatió en la noche de este martes la plenaria del Senado, en donde el uribismo y otros partidos cuestionaron el plan de financiamiento del gobierno para el posconflicto, a lo cual el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que son proyecciones equivocadas que surgen desde los críticos a la paz. 

En el debate, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, planteó que este gobierno no “ha dimensionado lo que vendría después de los acuerdos de paz. Debemos entender las circunstancias sobre las cuáles está navegando el país cuando se habla de posconflicto”. 

Para Duque, en el tema de la reparación de las víctimas el escenario tampoco es esperanzador. “Aunque el Presupuesto General de la Nación de 2017 resalta avance en ejecución de presupuesto de Ley de víctimas, la reparación viene con rezagos en ejecución”. 

Consideró que no es claro de dónde el gobierno espera dejar garantizadas las partidas para todo el posconflicto, que en su criterio superará los 50 billones de pesos en todos los compromisos que se tienen pactados en los acuerdos con la guerrilla. 

Frente a esa posición, el ministro Cárdenas manifestó que “no se puede aceptar la teoría de que la paz sea mala para la economía, es forzado. Se ven en dificultades quienes defienden esa tesis, mírese por donde se mire la paz es buena para la economía”. 

Frente al financiamiento que tendrá el Estado colombiano para cumplir con el posconflicto, aseguró que ya existen unos fondos internacionales que ayudarán en ese propósito, pero a la vez resaltó que la banca internacional, en cabeza del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han expresado que están dispuestos a prestar el dinero que se requiera. 

“Si algo debemos tener claro es que la paz dará un enorme dividendo, un mayor crecimiento y una mayor inversión”, sostuvo 

Incluso sostuvo que para el próximo año, en el presupuesto en todos los rubros que tengan que ver con las víctimas se han comprometido cerca de once billones de pesos. 

“El país ya está haciendo una inversión para el posconflicto, el país va a crecer más, no será una carga onerosa como pretenden algunos mostrar”, manifestó el ministro, quien sí reconoció que un monto total de cuánto se necesita aún no está calculado y que sólo se sabrá hasta cuando se firmen los acuerdos. 

Sobre este tema, el senador Carlos Fernando Galán, reclamó del gobierno que sí se diga cuánto se va a gastar y en particular el dinero que se deberá sacar cada año para financiarlo. 

Generó controversia en el debate la posibilidad de un documento Conpes exclusivo para el posconflicto. Mientras que el ministro de Hacienda le aseguró al senador Antonio Navarro que el mismo aún se está construyendo, el jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, manifestó que el mismo ya se deshechó ante la imposibilidad de poder articularlo. 

Navarro, le insistió al gobierno a que “es esencial prometer sólo lo que se debe cumplir por parte del Estado". 

Desde el Partido Liberal también hubo críticas al gobierno nacional. El senador Guillermo Santos calificó como una irresponsabilidad que desde el Ministerio de Hacienda aún no se sepa realmente cuánto se gastará para el posconflicto. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS