Colombia


Economía colombiana crecerá 9,2% en 2021 y 4% en 2022: BBVA research

El resultado de 2021 estaría impulsado por la demanda interna, que se mantendría como el principal motor de crecimiento del PIB, junto con un repunte de las exportaciones.

COLPRENSA - LA REPÚBLICA

22 de octubre de 2021 07:45 PM

Con el cierre del tercer trimestre, el equipo económico de Bbva Research actualizó sus proyecciones para la economía colombiana y estimó que el PIB será de 9,2 % para este año, de 4 % para el próximo y de 3,1 % en 2023.

El resultado de 2021 estaría impulsado por la demanda interna, que se mantendría como el principal motor de crecimiento del PIB, junto con un repunte de las exportaciones.

Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research, aseguró que parte del dinamismo de la economía este año, y especialmente del consumo, está relacionado con el ahorro que retuvieron los hogares en los momentos más álgidos del confinamiento en 2020.

Así mismo, las remesas, junto con la devaluación, han sido fuentes de financiamiento para los hogares. Resaltando que las remesas crecieron 30 % (en dólares), en lo corrido del año hasta agosto.

Para 2022 y 2023, Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research, explicó que se espera que el consumo siga siendo determinante, pero con mayor dinamismo en los servicios que en los bienes. En ese sentido, el consumo privado crecería 4,1 % en 2022 y 3,9 % en 2023.

Aunque al inicio de la pandemia los servicios perdieron protagonismo en el gasto de los hogares, dados los confinamientos, Téllez resaltó que esta situación se empieza a revertir, De hecho, a septiembre el consumo de bienes por parte de los hogares ya llega a 61,2 %.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Cabe mencionar que el pronóstico del equipo económico de Bbva Research tiene en cuenta un aumento de contagios a mediados de noviembre, aunque se prevé que tenga menos impacto en términos de actividad económica.

Por sectores, en el primer semestre de 2021, seis de los nueve sectores de la economía que cayeron en 2020 han recuperado sus niveles prepandemia. Entre los que aún se encuentran rezagados están los de construcción y minas y energía.

RETO DEL MERCADO LABORAL

Por otro lado, se espera que la tasa de desempleo continúe reduciéndose. En el caso de las zonas urbanas, se prevé que la cifra cierre en 13,6 % en 2021, 13 % en 2022 y 12,4 % en 2023.

No obstante, Hernández aseguró que se espera que la recuperación del empleo esté acompañada de aumentos en la informalidad laboral.

DÉFICIT EXTERNO

También se proyecta que, pese al mejor comportamiento de los precios de las materias primas a nivel global, el déficit externo se ubique por encima de los promedios de las décadas pasadas.

En ese sentido, el déficit en cuenta corriente sería de 5 % del PIB en 2021, 4,5 % del PIB en 2022, y 3,9 % del PIB en 2023.

Mientras que la inversión extranjera directa (IED) sería de 3,5 % del PIB en 2021, 3,7 % en 2022 y 3,7 % en 2023.

Esa menor entrada de IED, rente al déficit externo, exigiría que la economía colombiana obtenga nuevas fuentes de financiamiento a través de créditos externos. Así mismo, se tendría una mayor exposición a la volatilidad de los flujos externos de portafolio.

INFLACIÓN

Teniendo en cuenta que, a nivel local, los alimentos han explicado gran parte del choque inflacionario, por cuenta de factores idiosincráticos y otros factores externos, el equipo económico de Bbva Research prevé que la inflación cierre el año en 4,9 % y que comience a moderarse en la segunda mitad de 2022, cerrando en 3,9 %.

Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Reserach, resaltó la importancia de mantener la inflación controlada, dado que, de otra forma, se afectaría el poder adquisitivo de los hogares. Además, a futuro se espera anclar las expectativas de inflación y que las empresas puedan mantener un buen ritmo de producción.

En ese sentido, se reiteró que el Banco de la República ya cambió su postura de política monetaria e inició un ciclo alcista de la tasa de intervención en el mes de septiembre, cuando llegó a 2 %.

El equipo espera un ajuste aproximado de 100 puntos básicos en lo que queda de este año; mientras que en 2022 la moderación de la dinámica económica y de las presiones de inflación permitirán moderar ese ajuste en la política monetaria, incrementando la tasa en otros 150 puntos básicos, llegando a 4,50 %.

CONTEXTO INTERNACIONAL

En cuanto al contexto internacional, Reyes aseguró que los problemas en las cadenas de suministro han contribuido tanto a la moderación del crecimiento, como a las mayores presiones inflacionarias. De acuerdo con el experto, se espera que estos problemas se alarguen hasta mediados de 2022.

Así mismo, resaltó que la recuperación en la demanda de commodities ha superado la capacidad o disposición de mejorar la oferta, lo que se ha traducido en tema en alza de precios.

Teniendo en cuenta estos dos elementos, el crecimiento global se está moderando, principalmente en EE.UU. y China, luego de un repunte ligado a la apertura económica.

Así, el equipo de Bbva Research estima que la economía estadounidense crecerá 5,9 % en 2021 y 4,7 % en 2022; mientras que en la Eurozona sería de 5,2 % y 4,5 %; y en China, el pronóstico es de 8 % para este año y 5,2 % para el próximo.

En cuanto al crecimiento mundial, se prevé que sea de 6,1 % en 2021 y 4,6 % en 2022.

No obstante, se prevé que la inflación se mantendrá por encima del nivel que se esperaba e, incluso, por encima de los niveles que se registraban en la década anterior, pero se espera que se ralentice gradualmente en 2022.

En ese sentido, se espera que la Reserva Federal empiece a retirar los estímulos monetarios, mientras que el Banco Central Europeo sería más paciente en esa alza de tasas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS