Colombia


Economía colombiana creció 2,7% durante el 2018: Dane

Este crecimiento tiene unos elementos importantes en la recuperación de varios sectores de la economía como el de las industrias manufactureras, que pasaron de -1,8 % en 2017 a 2 % en 2018.

COLPRENSA

28 de febrero de 2019 02:15 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía de Colombia creció 2.7 % durante el 2018, mostrando una recuperación frente al Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2017, que fue revisado a la baja y pasó de 1.8 % a 1.4 %.

“Con un 2,8 % de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado nos lleva a que la economía colombiana en 2018, en términos preliminares, creció 2,7 % cumpliendo a cabalidad los modelos de proyección que otras entidades del Gobierno, distintas al Dane, habían desarrollado y que específicamente algunos analistas económicos como las agencias calificadores de riesgos económicos e instituciones como Anif habían proyectado”, indicó Oviedo.

De acuerdo con el funcionario, este crecimiento tiene unos elementos importantes en la recuperación de varios sectores de la economía como el de las industrias manufactureras, que pasaron de -1,8 % en 2017 a 2 % en 2018; la construcción, que pasó de -2 % a 0,3 %; y el sector de la información y las comunicaciones que cerró el 2018 con un crecimiento del 3,1 % frente al -0, 2 % del 2017.

En ese sentido 11 de los 12 sectores registraron comportamiento positivos durante el año pasado, pero los que jalonaron el crecimiento del PIB fueron principalmente las Actividades profesionales, científicas y técnicas que registró un crecimiento 5 %, seguido de la Administración pública y defensa, educación y salud (4,1 %) y el Comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (3,1 %), los cuales en conjunto contribuyeron en 1,6 % al crecimiento del país.

Asimismo, el sector de la información y comunicaciones registró un incremento del 3,1 %, Actividades financieras y de seguros (3,1 %), Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (2,7 %), Industrias manufactureras (2 %), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2 %), Actividades inmobiliarias (2 %).

Por su parte, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios contribuyeron con 1,4 %, mientras que la construcción mostró una mejoría respecto al año pasado y creció 0,3 %.

Finalmente, el único que registró un crecimiento negativo fue el sector de la Explotación de minas y canteras (-0,8 %), a pesar de que mostró una mejoría respecto a 2017 en donde tuvo una caída y se ubicó en el -5,7 %.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS