Colombia


Economía colombiana creció 4.1% entre enero y febrero: Dane

La comparación se hace con el mismo período de tiempo en 2019. Debido a la crisis por el coronavirus las proyecciones financieras para el pais no pintan positivo.

COLPRENSA

17 de abril de 2020 01:13 PM

La economía colombiana tuvo entre enero y febrero de 2020 un crecimiento del 4,1%, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La cifra corresponde al período previo a la llegada del coronavirus al país y el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno que, se prevé, tendrán un impacto negativo en la economía.

Específicamente para el mes de febrero, el crecimiento del PIB nacional fue de 4,81%, pues la variación en prácticamente todos los sectores productivos resultó satisfactoria.

La agricultura, la pesca, la ganadería, la explotación de minas y canteras, el transporte, las industrias manufactureras, los servicios públicos, el alojamiento y los restaurantes, presentaron un rendimiento igual o superior al 2,48%.

“Los efectos sobre la dinámica económica que han tenido las medidas de aislamiento, que iniciaron en la segunda semana de marzo, no se van a poder ver en su totalidad en el primer trimestre del año, estos solo se reflejados entre abril y junio”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Cabe decir que las más recientes proyecciones de entidades financieras internacionales no pintan un buen panorama para el país ni para el resto del mundo. El FMI proyectó un decrecimiento de la economía nacional en un 2,4%. Por su parte, el Banco Mundial pronosticó una caída del 3%.

A partir del próximo 27 de abril, el Gobierno espera avanzar hacia una reactivación paulatina de varios sectores de la economía, lo que permita recuperar en parte la economía en el segundo semestre del año.