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Ecopetrol entregó su primer cargamento de crudo a Corea del Sur

El cargamento, cuya venta se cerró en julio pasado, asciende a un millón de barriles e hizo un recorrido de 46 días en altamar.

COLPRENSA

19 de octubre de 2020 02:53 PM

El primer cargamento de crudo vendido por Ecopetrol a Corea del Sur llegó a puerto después de 46 días en altamar y fue entregrado a uno de los principales refinadores privados del país asiático, lo que representa un hito para la diversificación comercial de la compañía.

El cargamento, cuya venta se cerró en julio pasado, asciende a un millón de barriles y fue despachado desde el puerto de Coveñas con destino al puerto de Daesan, en la costa este de esa nación asiática.

“Esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes a través de un manejo proactivo de riesgos, tanto de precio como operativos”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.

Ecopetrol se ha propuesto posicionar sus crudos a nivel global con la diversificación de destinos y la captura de nuevos clientes. Mientras que hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México (EEUU) y apenas un 8% a Asia, hoy la proporción es 43% y 49%, respectivamente.

Esta diversificación ha sido el resultado de un plan de inversiones realizadas en la década anterior con el fin de adaptar las terminales marítimas y asegurar la logística requerida para atender buques de gran tamaño que cubrieran rutas hasta Asia y permitieran al mismo tiempo generar ahorros en el transporte a destinos más lejanos.

De esta manera, en 2008 fue posible la primera venta directa de crudo a Asia a la compañía China Sinochem por 4 millones de barriles. A partir de ahí se han firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India y realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.

Dentro de esta estrategia de diversificación, también se han hecho ventas a destinos como Suecia, España y Costa de Marfil.

Este enfoque en la captura de nuevos clientes y destinos, así como los contratos firmados a largo plazo con clientes estratégicos, han sido claves para mitigar los impactos de la baja demanda de crudos y combustibles este año con motivo de los aislamientos ocasionados por la Covid-19.