Colombia


Ecopetrol tiene ganancia récord de 3,7 billones de pesos en segundo trimestre

Entre los factores que jalonaron esa dinámica estuvieron los mejores precios del petróleo Brent, así como la optimización de costos, captura de eficiencias y excelente desempeño de la gestión comercial.

COLPRENSA

03 de agosto de 2021 08:30 PM

Por los buenos precios del petróleo Brent, el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol con una utilidad neta de $3,7 billones, un ingreso consolidado de $19.4 billones, un Ebitda de $9.4 billones, y un margen Ebitda de 48.5%.

En el segundo trimestre de 2020 Ecopetrol no reportó utilidades, mientras que en iguales periodos de 2019 y 2018 las utilidades fueron de $3,5 billones, respectivamente. Ya para el 2017, las utilidades fueron de $1,3 billones.

En el primer semestre del año, por su parte, Ecopetrol presentó un ingreso consolidado de $36.7 billones, una utilidad neta de $6.8 billones (4.0 veces la utilidad neta generada en todo el 2020), un Ebitda de $17.6 billones, y un margen Ebitda de 48.1%.

Según explicó Ecopetrol en el comunicado, “además de los fundamentales favorables observados en el trimestre (Brent de 69.1 USD/Bl y TRM promedio de 3,691 COP/USD), nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el Grupo incorporó eficiencias por $ 1.0 billón, orientadas al fortalecimiento del margen Ebitda y ahorros en capex”

La petrolera añadió que los ingresos del segundo trimestre y del primer semestre aumentaron frente a iguales periodos anteriores respectivamente, soportados principalmente en el incremento en los precios del Brent y la mejora en diferenciales de crudos, contrarrestado parcialmente por menor volumen de ventas debido a la disminución en la producción y las afectaciones por la situación de orden público.

PRODUCCIÓN

La producción promedio del Grupo Ecopetrol fue de 668.4 kbped en el primer semestre de 2021, 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por

i) impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y

ii) la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua. La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo.

Por su parte, la producción de gas natural y GLP presentó un incremento del 10.2% frente al primer semestre de 2020 y del 8.2% frente al segundo trimestre del año anterior, apalancado principalmente en la mayor producción de Piedemonte, Hocol y Permian (Estados Unidos). Durante el segundo trimestre la contribución de gas y GLP al total de la producción fue del 20.6%, con un margen Ebitda combinado del 54.1%.

En el segmento de transporte, el volumen transportado durante el semestre se ubicó en 983.6 kbd, con una disminución de 4.6% frente al primer semestre de 2020, impactado por la menor producción de crudo en el país principalmente en la zona Llanos, así como por la situación de orden público mencionada anteriormente. Durante el segundo trimestre del año el volumen transportado fue de 959.9 kbd, volumen que a pesar de la situación, compara favorablemente con los resultados del mismo período del año anterior. En el mes de abril se inauguró la Monoboya TLU-2 en el Terminal Marítimo de Coveñas, permitiendo al Grupo Ecopetrol contar con uno de los sistemas más robustos y avanzados para el cargue de buques costa afuera.

MÁS POZOS PERFORADOS POR ECOPETROL

Durante el segundo trimestre de 2021, Ecopetrol finalizó la perforación de 26 pozos, para un total de 47 nuevos pozos perforados en lo corrido del año. Así mismo, 31 nuevos pozos iniciaron producción, acumulando al primer semestre un total de 75 pozos en producción (22 del 2020 y 53 del 2021). Durante este periodo, se alcanzó una producción de 21.2 kbped antes de regalías, y de 16.1 kbped neto Ecopetrol después de regalías.

TEMAS